El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Va STPS por formalización de todo el mercado laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabaja en cuatro ejes fundamentales y bajo los cuales impulsará como políticas públicas “la formalización de todo el mercado laboral”, y prevé una súper reforma en materia de inspección laboral.

Así lo dio a conocer Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, y quien ocupará el cargo de la nueva dirección en laUnidad sobre Trabajo Digno, que está en proceso de cambio en la dependencia.

Después de su participación en el Foro sobre Género y Tecnología, organizado por la Organización Internacional del Trabajo, detalló que “México, es uno de los pocos países en el mundo que no cuentan todavía con un esquema adecuado y universal de cotizaciones para los trabajadores eventuales o por cuenta propia, outsourcing. Es un mundo enorme más citadino, más de profesionales por cuenta propia que abarca al mundo de la creatividad, televisión, cine y a la cultura, en donde no hay esquemas de cotización”.

Ahí enumeró los cuatro ámbitos en los que trabaja la dependencia: el primero esJóvenes Construyendo el Futuro, en donde la capacitación será clave; el segundo es la Incorporación de los trabajadores del hogar, en donde hay más de dos millones de mujeres; el otro es el campo que aún no se tiene tan visto “es formalizar todo lo que es el mundo del trabajo por cuenta propia y los eventuales que es enorme”; y el trabajo formal en general, es decir, el que nunca ha cotizado. 

“La realidad de la venta en vía pública, del ambulantaje, e informal; y requiere desarrollar fórmulas imaginativas para que coticen en el país a la seguridad social, actualmente solo 6 de cada 10 trabajadores de la población ocupada tiene seguridad social”, detalló.

Atacarán prácticas lesivas 

El funcionario de la STPS detalló que se también se trabajará de manera importante en “atacar” las malas prácticas como “el subregistro que es una práctica que es un fraude absoluto, en donde, pago 10 y cotizo por tres; es una práctica que daña al sistema de manera profunda”.

El segundo es la subcontratación abusiva, esta práctica que es absolutamente legal, pero el problema es la subcontratación abusiva en la búsqueda del lesionar los derechos de los trabajadores; y por último la igualdad salarial, se tiene que reconocer el pago igual independientemente del género.

En entrevista posterior destacó que viene una reforma estratégica en inspección de trabajo, pues se trata de la reconversión de la inspección para que sea una herramienta efectiva para la salvaguarda a los derechos de los trabajadores. “Es una de las principales herramientas del Estado mexicano para vigilar que el aparato productivo se respeten los derechos de los trabajadores”.//El Economista 

también te puede interesar