El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Inaugura Walmart libertad sindical

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Walmart de México inicio un nuevo régimen de contratación colectiva. 

De acuerdo con la empresa, el esquema laboral ahora permitirá que sus empleados elijan la organización sindical a la que deseen pertenecer y cubrir de manera directa las cuotas sindicales correspondientes. 

La medida fue dada a conocer por la principal cadena minorista del País, al anunciar que logró un acuerdo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de incremento salarial de 5.5 por ciento para evitar la huelga que estallaría el 20 de marzo. 

Aunque aún no se dan mayores detalles, plantear este nuevo régimen señala que se buscará una mayor interacción de la empresa con sus empleados, aseguró Germán de la Garza de Vecchi, abogado en temas laborales del despacho Mowat. 

Pareciera que hasta hoy tenían un modelo de sindicalización no activa, donde no había un intercambio real entre la empresa y sus trabajadores y ahora quieren migrarlo a uno activo, aseguró. 

Destacó que es relevante que en un conflicto de alto interés por involucrar a uno de los principales empleadores del País se haya optado por la negociación y no por el estallamiento de una huelga. 

Como parte del acuerdo con la CROC para evitar la huelga, Walmart otorgará un incremento salarial promedio de 5.5 por ciento anual a los trabajadores en las más de 2 mil 400 tiendas que tiene la cadena en el País. 

La empresa se comprometió a entregar a todos los trabajadores sindicalizados un bono variable sujeto a la productividad y los resultados de la tienda en la que presta servicios (Bodega Aurrerá, Sams Club, Walmart Supercenter y Superama el cual se pagará una vez al año. 

En cuanto a las prestaciones, tendrán 30 días de aguinaldo 30 días, caja de ahorro, seguro de vida, bono de productividad, dos días de permisos personales con goce de salario al año y vales de despensa El consorcio comercial a su vez, en cumplimiento con las leyes, normas y convenios internacionales, reconoce la representación sindical y la libertad de afiliación de los trabajadores sin tener injerencia en ello. 

El martes, la empresa minorista hizo público que durante 2019 realizará una inversión récord de 20 mil millones de pesos, noticia que no logró evitar que ayer, tras lograr el acuerdo, las acciones de la compañía cayeran 2.49 por ciento. 

La CROC tiene 170 contratos colectivos vigentes con Walmart de México, pero sólo 132 de ellos fueron usados para el emplazamiento a huelga, con lo que representaba a 6 mil 500 trabajadores. //Reforma 

también te puede interesar