El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Toma forma nueva reforma laboral

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Los organismos que representan al sector productivo y empresarial en México respaldarían una propuesta para realizar una nueva reforma que mejore la administración e impartición de la justicia laboral en el país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció la importancia del Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana que lleva a cabo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en donde se analizan qué cambios se podrían hacer para beneficiar al sector.

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) consideró prioritaria una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fin de que se haga una realidad para los trabajadores y los empresarios en un esquema justo, expedito y transparente.

Durante la cuarta jornada de este foro, el titular de la Comisión Laboral de la CCE, Tomás Natividad Sánchez, dijo que este tipo de reuniones impulsan los criterios que permitan brindar certidumbre y certeza jurídica en la impartición de justicia laboral.

Natividad Sánchez recordó el llamado que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la Décima Novena Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo a finales de 2015, de realizar una profunda revisión al sistema de justicia laboral. 

Dijo que el Presidente planteó modernizar las juntas de Conciliación y Arbitraje para garantizar un funcionamiento actualizado conforme a los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad, celeridad y eficiencia.

El representante empresarial en materia laboral mencionó que con el mismo presupuesto y personal, las juntas de Conciliación y Arbitraje atienden en la actualidad más del doble de asuntos que hace diez años. 

Destacó el proyecto del presidente de la JFCA, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, quien pide crear el Fondo para la Mejora de la Justicia Cotidiana Laboral Federal, y sugirió que se integre a las propuestas de reforma laboral para darle mayor fundamento legal.

El laboralista Luis Manuel Guaida Escontría calificó de muy valiosa la meta planteada en el foro de establecer un marco positivo de análisis y reflexión sobre las circunstancias y los factores que inciden en la impartición de la justicia laboral.

Guaida Escontría consideró importante impulsar reformas a la normatividad relativa a la protección del trabajador en los modelos de relación de tercerización u outsourcing (subcontratación).

Así como prohibir que una organización sindical pueda emplazar a huelga a una empresa para obtener la firma de un contrato colectivo de trabajo, sin comprobar que representa a la mayoría de los trabajadores y que en verdad quieran irse a huelga.

El secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo Gerardo González Guzmán, manifestó como una prioridad realizar una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo que considere a los trabajadores.

Comentó que la anterior reforma se elaboró obedeciendo a un modelo de liberalismo económico con la intención de flexibilizar la contratación individual y colectiva, sin embargo, se redujo la seguridad y la estabilidad en el empleo.

González Guzmán aseguró que la reciente reforma laboral dejó algunos “aspectos de confusión” y citó el caso de la subcontratación, aunque aclaró que la CROM no está en contra del outsourcing cuando se emplea de manera adecuada.

“Su mal uso le está negando a los trabajadores un futuro y están afectando a la estabilidad de la seguridad social”, señaló.

Entre otras consideraciones, resaltó la necesidad de profesionalizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que sus integrantes conozcan no sólo la técnica de la industria que representan, sino que se vuelvan “licenciados en derecho” para que sus decisiones se apeguen más a la justicia y la realidad.

También demandó mayor presupuesto federal para las Juntas y sugirió no recargar de trabajo con demandas por aportación de subcuenta de vivienda o por pensión o jubilación.

Por su parte, el laboralista y asesor sindical Eugenio Narcia Tovar indicó que la cultura jurídica cambió en el mundo, por lo que subrayó la necesidad de replantear el modelo actual el cual, dijo, está agotado y sus cimientos son la simulación.

también te puede interesar