El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Crece con EU brecha salarial

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La brecha salarial entre México y Estados Unidos llega hasta mil por ciento en algunos casos.

Lo anterior a pesar del incremento al salario mínimo que se otorgó en la zona fronteriza del País, advirtió un análisis de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Según un comparativo, en California y Arizona, el salario mínimo se ubica en el equivalente a mil 841 y mil 687 pesos diarios, respectivamente, mientras que el mínimo para estados de la frontera norte se fijó en 176.72 pesos diarios.

En el caso de Nuevo México, este salario se ubica en mil 150 pesos y en Texas, mil 112 pesos diarios.

"En 2019, incluso con el nuevo salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, la brecha es de mil 42 por ciento. Ante un salario más de 10 veces mayor del otro lado de la frontera, los incentivos para migrar son atractivos; de ahí que el aumento del salario mínimo en la frontera norte sea un importante recurso de política pública para establecer la última cortina contra la migración", advirtió la Comisión.

En el análisis afirmó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el salario mínimo de México es el más bajo entre sus miembros, y la brecha se ha ampliado con el tiempo.

Por ejemplo, en el 2000 el salario mínimo de México, en términos reales (pesos de enero del 2019 en el área geográfica con el mayor monto era de 84.08 pesos por día, que se compara con los 634.34 pesos por día en California, el estado fronterizo de Estados Unidos con el mayor monto.

"Esto representa un salario mínimo en Estados Unidos mayor en 654 por ciento; porcentaje que no ha hecho más que ampliarse con el tiempo", subrayó el organismo internacional.

Para Andrés Peñaloza, presidente de Conasami, la política del incremento a los salarios de manera gradual es una medida oportuna, aunque la brecha es amplia.

"Es abismal la diferencia y tiene que ver con las utilidades que se consiguen de un lado y otro, que son muy diferentes", aseguró el funcionario.

Añadió que desde hace años las maquiladoras instaladas en la frontera norte operaban plantas gemelas, en territorio mexicano y americano, pero los salarios no correspondían.

"Con la nueva política salarial se espera alentar el consumo de bienes y servicios nacionales, la creación de empleos, continuar con el crecimiento y expansión de la productividad por empresas y regiones, abrir opciones a los migrantes acortando la abismal brecha salarial México-Estados Unidos, en la actualidad, de más del mil por ciento", aseguró la Comisión.

La Conasami advirtió que el incremento al doble del salario mínimo en la frontera tuvo efectos positivos sobre la inflación y el empleo en el arranque de 2019.//Reforma 

también te puede interesar