El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Huelgas dejan 4,700 despidos en Tamaulipas: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las huelgas registradas en Tamaulipas, principalmente en la industria manufacturera ubicada en la ciudad de Matamoros, han dejado 4 mil 700 trabajadores despedidos, reveló María Estela Chavira Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la entidad.

"Tenemos nosotros un promedio de 4 mil 700 terminaciones de relaciones laborales, de las cuales 300 son demandas y el resto son convenios que han celebrado trabajadores con empresas", respondió la funcionaria a pregunta expresa sobre el número de despidos por las huelgas.

Entrevistada durante una reunión de secretarios del Trabajo del país con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Estela Chavira indicó que hasta este martes se han solucionado huelgas o paros laborales en 80 empresas que ya se encuentran trabajando de manera normal.

Sin embargo, la funcionaria local apuntó que hay cinco empresas que están en huelga: tres son de jurisdicción federal y deberán tramitarse en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y dos son huelgas de jurisdicción estatal. Las huelgas de orden federal son las que están en Coca Cola (Arca Continental), Flux Metals y Siderúrgica del Golfo.

En cuanto a las empresas que han abandonado Matamoros ante los movimientos de huelga, Chavira dijo que son tres empresas las que han anunciado su salida de la ciudad: Flux Metals, Siderúrgica del Golfo y Seyco Joist.

"Esperamos que esto no continúe porque las personas son las principales afectadas. Pero de estas tres empresas que anunciaron su salida tenemos información que algunas de ellas ya han hecho el acercamiento para terminar la relación laboral. Son 500 trabajadores que en promedio tiene cada una de estas empresas", expuso.

La secretaria del Trabajo estatal dijo que seguirán dialogando con empresas y sindicatos para llegar a la conciliación. "Estamos haciendo un esfuerzo para que se contenga (huelgas) y no se salga de control".

Por separado, la presidenta de la JFCA, María Eugenia Navarrete, aseguró que la Junta solo dio trámite al caso de Arca Continental, por lo que es el único asunto proveniente de Tamaulipas que revisó el tribunal laboral de orden federal.

"Es el único caso que tiene la Junta federal", dijo Estela Chavira a pesar de que la secretaria del Trabajo de Tamaulipas afirmó que son tres los casos que tocan a la JFCA.

Navarrete precisó que la JFCA declaró inexistente la huelga en Arca Continental. "No se declaró en ningún momento huelga estallada, fue un paro técnico y ya se notificó a las partes sobre la resolución que es que se declaró inexistente porque ya habían revisado anteriormente, en octubre, su contrato colectivo de trabajo allá en Tamaulipas". //El Financiero 

también te puede interesar