El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Pide STPS apoyo de gobiernos locales para implementar reforma laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Por tratarse de un cambio radical del modelo laboral, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, pidió a los gobiernos estatales armar un plan para que la implementación de la reforma laboral sea eficiente “y nos ayude a hacer realidad las normas que se aprobarán y que ya están plasmadas en nuestra Constitución y es clara sobre los retos que tenemos enfrente”.

Al inaugurar la primera reunión con los secretarios de Trabajo del país, Alcalde Luján presentó los ejes fundamentales de la política laboral de la presente administración:

  1. Implementación de la reforma laboral.
  2. Políticas sobre el trabajo digno.
  3. Recursos del Servicio Nacional del Empleo.
  4. Impulso y colaboración en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
  5. Nuevo esquema de inspecciones laborales para detectar uso abusivo de outsourcing, así como la subcotización de salarios ante el IMSS.

“Presentaremos la Unidad de Trabajo Digno y las prioridades sobre un nuevo esquema de inspección para garantizar el cumplimiento de las normas laborales con prioridades claras. Creemos que difícilmente seguimos con la inspección antigua en la que había enormes cuestionarios a ver si estaba bien la silla y si hay o no alumbrado.

"Lo que hoy queremos es irnos a los puntos torales que han venido debilitando el mercado de trabajo como es la subcontratación abusiva, el subregistro en el Seguro Social y muchas actividades que de alguna manera se han simulado y han provocado una precariedad laboral”, comentó. 

Explicó que en los próximos meses se tendrá que abordar el proceso iniciado en la primera fase de reforma laboral aprobada en febrero de 2017.

“Creemos que es fundamental que se logre una coordinación muy estrecha, porque la implementación va a depender de las secretarías locales, del Poder Judicial Federal y locales, y vamos a tener que ir armando un plan para la implementación y hacer realidad las normas que se aprobarán”, detalló

En ese sentido, dijo que se debe establecer una ruta que permita implementar la reforma laboral y que ésta no sea costosa y pueda hacerse de manera inmediata, disminuyendo el tiempo de su aplicación.

Destacó que además de iniciar el proceso de justicia laboral, la reforma impulsará la creación de este nuevo órgano, un instituto que tendrá a su cargo los registros sindicales, el depósito de los contratos colectivos y la conciliación.

El reto es enfrentar el rezago de cómo operan actualmente las juntas de Conciliación y Arbitraje; o bien, las nuevas reglas para involucrar o consultar a los trabajadores en diferentes procesos de la vida interna de los sindicatos como el poder elegir a sus líderes a través del voto personal, libre y secreto, la firma de un nuevo contrato colectivo, y la consulta ante revisiones de contratos colectivos.

“Presentarles los detalles y cómo vamos a generar estos equilibrios que nos permitan estabilidad laboral, de la mano de la libertad; de la democracia, la mejora de salarios y condiciones de trabajo. Cómo vamos a ir implementando este modelo para que sea un modelo que le ayude a los empresarios, al sector productivo y a los trabajadores de México”, concluyó. //El Economista 

también te puede interesar