El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se van 28 mil mexicanos a chambear a Canadá

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Originario de Campeche, Tomás es uno de los 254 mexicanos de distintos estados del país que esta noche viajarán a Canadá, donde trabajarán hasta ocho meses y recibirán salarios y prestaciones de ley en el marco del Programa de Trabajadores Agrícolas México-Canadá (PTAT).

Tomás comenta a Notimex que lleva 12 años viajando a Canadá para laborar de manera segura, legal, con hospedaje, alimentos, servicio médico y de vida, pues así lo establece ese programa que este año podría alcanzar los 28 mil jornaleros mexicanos que se ocupan en trabajos de campo como la agricultura, la avicultura o la ganadería.

Firmado desde 1974 por los gobiernos de México y Canadá y con 45 años de existencia, el PTAT se ha convertido en uno de los programas de movilidad laboral más exitoso del mundo, con más 377 mil contratos firmados entre trabajadores y empleadores durante todo este tiempo.

Tomás platica que gracias a contratarse durante más de una década para trabajar en Canadá, hoy tiene una casa propia, se compró un carro que si bien no es nuevo, si está en buenas condiciones; al tiempo que tiene los recursos para darle estudio a sus hijos, por eso no le duele estar más tiempo allá que en su pueblo donde espera llegar por ahí de noviembre o diciembre.

Él forma parte de los seis mil 477 trabajadores que hasta la fecha han firmado contratos con empleadores canadienses. Casi 85 por ciento son nominales, es decir, fueron requeridos por el mismo patrón, porque como Tomás dice, los mexicanos no le huyen a trabajar incluso con temperaturas muy bajas.

Las autoridades consulares mexicanas, en coordinación con las laborales canadienses realizan una supervisión estricta de que los empleadores cumplan las condiciones contractuales que ofrecieron como el pago del salario mínimo de ese país que es de 15 dólares canadienses por hora, unos 220 pesos mexicanos. /Notimex 

también te puede interesar