El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Desertan más de 600 mil bachilleres por falta de apoyo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Se estima que en México cada año más de 600 mil jóvenes abandonan el bachillerato. Entre las principales causas está el factor económico, pero también el que los alumnos que trabajan no reciben el apoyo adecuado de sus docentes para evitar los riesgos de su deserción escolar.

La Evaluación de la Implementación Curricular en Educación Media Superior revela que dos de cada 10 estudiantes de este nivel educativo trabajan y estudian, pero 45.8 por ciento de sus profesores no lo sabe o no le intresa y no aplica ninguna estrategia para apoyar sus estudios y garantizar su permanencia en las aulas.

El informe, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señala que 37.1 por ciento de los profesores no aplica modificaciones a su planeación didáctica, pese a detectar riesgo de abandono y 40.9 por ciento de ellos tampoco modifica su enseñanza en el salón de clases para apoyar a los alumnos que trabajan.

Al analizar las acciones que impulsan los planteles de bachillerato contra el abandono escolar, destaca que las prácticas de aula no se modifican frente a uno de los factores que incide en la deserción escolar, como el que los estudiantes se integren al mundo laboral, lo cual afecta el tiempo que pueden dedicar a los estudios. //La Jornada 

también te puede interesar