El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Predominan los patrones que son Informales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Seis de cada 10 empleadores en el país son informales lo que significa que generan puestos de trabajo precarios debido a que no otorgan prestaciones obligatorias como el acceso a instituciones de salud ni ahorro para la vivienda y el retiro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi hasta el último trimestre del año, el número de patrones ascendía a 2 millones 661 mil, de los que 978 mil 277 estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cantidad equivalente a sólo 36 por ciento del total.

Siguen prevaleciendo las unidades económicas que si bien dotan de recursos a la población ocupada en ellas, no otorgan los elementos mínimos de bienestar que requiere una persona, indicó Héctor Márquez, directivo de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup para Latinoamérica.

Estos patrones crean empleos precarios debido al costo de la formalidad y a la alta demanda de empleos, ya que actualmente a las personas les interesa más tener ingresos que prestaciones de ley, señaló a Bertha Hernández, especialista en empleo.

A CUENTAGOTAS

Los indicadores de afiliación del IMSS indican que la mayor cantidad de patrones formales hasta diciembre del año pasado se encontraba en la Ciudad de México con 115 mil 460, le seguía jalisco con 93 mil 370, mientras que el Estado de México se ubicaba en tercera posición con un total de 70 mil 722.

Asimismo de los 978 mil 277 empleadores que cumplen con la legislación vigente al otorgar prestaciones, 374 mil 918, equivalentes a 38 tienen registrados ante el organismo de salud entre dos y cinco empleados; 280 mil 336 tienen dados de alta entre seis y 50, 266 mil 087 posee sólo un colaborador registrado, mientras que aquellos que tienen más de mil, suman dos mil 133, es decir, 0.2 por ciento.

De acuerdo con los especialistas, los mayores obstáculos para transitar a la formalidad son el costo además de la burocracia.

Sergio González, quien ofrece servicios de mantenimiento de computadoras, actualización de programas, creación de páginas de internet, manejo de redes sociales y otros, genera empleo para tres personas, quienes normalmente son jóvenes con poca experiencia a quienes les interesa trabajar pocas horas sin importar que no tengan las prestaciones mínimas que establece la ley. //Excélsior 

también te puede interesar