El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Crisis aumentará empleos independientes.- OIT

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Los trabajos independientes, sobre todo en los sectores comercio y servicios, se incrementarán como consecuencia de la crisis financiera internacional, estimó Francisco Verdera, especialista en políticas de empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Los empleos en taxis, negocios propios y comercio ambulatorio se incrementarían ya que servirán como una válvula de escape para los despedidos que genere el impacto de la turbulencia mundial en el sector de exportación, textil, entre otros”, precisó.

Sin embargo, aseveró que el empleo continuarán con mucha dinámica en los sectores de construcción, agropecuario, comercio y servicio.

“Éstos siguen teniendo mucha inercia en la inversión y los créditos de consumo tanto de consumo como hipotecario”, comentó.

El especialista en políticas de empleo de la OIT sugirió tener cuidado al adoptar decisiones en torno al salario y la dinamización del consumo, en el marco de la crisis mundial.

La creación de un seguro de desempleo, como sugirieron algunas centrales sindicales, es un debate complicado porque en la actualidad la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) cumple esa función.

“La CTS no debe ser tocada porque en la actualidad permite ser usada en 50% como libre disponibilidad y el resto sirve, en el caso un trabajador se quede sin empleo, como un colchón para uno o dos meses que una persona encuentre otra ocupación”, indicó.

también te puede interesar