El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Presidencia de Cámara de Diputados no redujo personal

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mantiene el mismo número de asesores y de personal de base que en la anterior legislatura. 

Información de transparencia entregada a solicitud de un particular refiere que la anterior presidencia tenía nueve asesores con salarios de entre 107 mil y 152 mil pesos brutos, y Porfirio Muñoz Ledo –de Morena– continúa con el mismo número, con salarios mensuales de 107 mil a 133 mil pesos brutos. 

Aun cuando en esta legislatura se ofreció que se reduciría el número de asesores y de personal, la información detalla que mientras hasta julio de 2018 la Mesa Directiva tenía asignados 29 trabajadores de base y de servicios profesionales, a partir de septiembre son 27. 

La solicitud requirió la plantilla laboral de la Mesa Directiva, que incluyera vicepresidencias y la presidencia de la 64 Legislatura, ya fuera de confianza, de planta o en la modalidad de honorarios, así como sus prestaciones y un comparativo con la anterior legislatura. 

Vicepresidencias tienen ahora menos asesores 

En respuesta, la Secretaría General de la Cámara, por medio de su Dirección de Recursos Humanos, entregó cuatro tablas, la de prestadores de servicios profesionales asimilados asignados a la Mesa Directiva hasta julio del año pasado y la actual; así como de la plantilla del personal de estructura adscrito a ese órgano de dirección legislativa, también en los dos periodos. 

En contraste con las 29 personas de servicios profesionales que se contrataron para la presidencia, la vicepresidencia del PRI cuenta sólo con seis, en tanto que la del PAN y de Morena tienen siete cada una. 

En este caso el número es menor al de las personas contratadas hasta el cierre de la anterior legislatura para los cuatro vicepresidentes. Para la del PRI había 10 asesores, la del PRD disponía de 23, la del PAN de 18 y el PVEM contaba con seis, según la información obtenida por transparencia. 

De la lista de 29 asesores, la Mesa Directiva de la 63 Legislatura contaba con tres cargos que se encontraban dentro de los salarios más altos de la Cámara. En dicha legislatura se les pagaron 152 mil 142 pesos al mes, y a partir de septiembre la Cámara autorizó que se pagaran cuatro de estos cargos homologados a salarios, a disposición de la presidencia de la mesa, a los que se pagan 133 mil 621 pesos; esto es, una reducción de 18 mil 521 pesos. 

Esos montos contrastan, además, con los salarios que se pagan a asesores de las vicepresidencias, donde el sueldo más alto es de 80 mil pesos al mes para un profesional en evaluación y dictamen. /La Jornada 

también te puede interesar