El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reciben su pago 70 mil aprendices

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Tras poco más de dos meses de operación, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene un registro de 194 mil aprendices en diferentes empresas, de los cuales, 70 mil ya recibieron su primer salario, dijo Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Vamos bien, el programa que arrancó materialmente el 21 de enero, que fue el primer día. De ahí a la fecha vamos de manera muy rápida ya incorporándolos, hasta hoy llevamos en este momento 194 mil jóvenes colocados, y cuando digo este momento es porque el movimiento de la cifra cambia todos los días, en las últimas semanas va de 10 mil por día, dijo en entrevista con El Sol de México.

Es uno de los programas estrella de esla administración, que está enfocado a la inclusión laboral de las personas entre 18 y 29 años. La mecánica es que empresas abran espacios a los muchachos para que reciban capacitación, siendo que los gastos de salario y seguridad social corren a cargo de la STPS.

Comentó que hasta el momento, hay 1.7 millones de jóvenes registrados en la plataforma, pero la mayoría sigue sin enrolarse en una empresa como aprendiz. La razón, es porque aún el número de empresas es pequeño en comparación con la demanda e intereses de los beneficiarios.

Por ejemplo, de las 104 mil empresas registradas en la plataforma, sólo 44 mil ya concluyeron los trámites, las cuales ya ofrecen 397 mil plazas, es decir, hay 200 mil libres para los interesados. Vamos a cumplir fácilmente vamos a alcanzar la cifra, eso nos está dando mucha consistencia, hay bastante interés de los jóvenes, pero hay buena participación de las empresas, porque ya le encontraron que sí es benéfico tener becarios, añadió.

El subsecretario afirmó que el diseño del programa es beneficioso para todas las partes. Por ejemplo, las empresas no ponen ni un peso, sólo el tiempo de la capacitación, ya que la STPS absorbe los gastos del salario (en forma de beca) de tres mil 600 pesos mensuales y 58 pesos mensuales por concepto de cuota al Instituto Mexicano del Seguro Social. Por parte de los empleadores, aseguró el Subsecretario, ha resultado tan bueno el esquema que incluso algunos piensan en darles apoyos extras a sus becarios, tales como vales de comida o un pago para que solvente el transporte, pero eso no es obligatorio.

Además, para el pago de la beca, contrató a Bancomer para que sea por medio de tarjetas electrónicas la dispersión, lo cual genera ahorros de operación del programa, pues según Duarte, pueden gastar entre cinco y 20 pesos por plástico entregado a beneficiario, y con este modelo no gastan ni un peso. No estamos entregando tarjeta física, porque el tema de la tarjeta física que llevaba por sí mismo un proceso más lento, de una logística que no teníamos.

Lo que hicimos fue meternos de lleno a la banca digital, en este caso con Bancomer, para que por medio de cuentas digitales se dispersen de manera más rápida, comentó. Sobre la posibilidad de que los beneficiarios vivan en comunicadas sin cajeros automáticos, el Subsecretario dijo que al momento no han tenido problemas ya que han atendido zonas urbanas, pero no descartó que cuando lleguen a zonas rurales, tengan que encontrar otro método para garantizar el pago.

El funcionario comentó que al cumplirse seis meses podrán tener el primer corte de cuántos jóvenes permanecieron en los centros laborales y cuántos desertaron, un indicador que les hará saber el impacto. Pero, aunque existan desertores, eso no significa que sea un fracaso, al menos en una primera instancia. La razón es porque, de acuerdo a los lineamientos, un joven tiene derecho a abandonar la empresa hasta en una ocasión. //El Sol de México

también te puede interesar