El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

¿Qué estudiar frente a la crisis y desempleo en México?

Por: Adriana Rodríguez

A pesar de los escandalosos números de desempleo, precio del dólar y caídas en las bolsas del mundo, aún no se tiene a ciencia cierta una dimensión real del tamaño de la crisis financiera y económica que ya viven todos los ciudadanos del mundo.

En el caso mexicano sólo en enero de este año 128 mil personas fueron despedidas, mientras que entre noviembre y diciembre pasados más de 140 mil perdieron su trabajo, es decir, en los últimos tres meses hay 270 mil desempleados más en las calles.

Los analistas más moderados estiman que en el país se perderán alrededor de 201 mil empleos formales en este año, debido a una contracción de casi 2 por ciento en la economía.

Lo peor es que todos los días hay noticias de empresas que anuncian recortes en su plantilla laboral, por eso es oportuno el planteamiento de ¿qué estudiar frente a esta realidad?

Y para responder a ese muy personal y subjetivo cuestionamiento aquí algunos datos para reflexionar y que son al tercer trimestre de 2008 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo:

Las carreras con mayor número de profesionistas ocupados son: administración, contaduría y finanzas así como derecho. No obstante, no todos los egresados de esas licenciaturas se colocan en puestos afines a sus estudios: de administración el 48.3 por ciento realizan otras actividades, mientras que en contaduría y finanzas es el 31.9 por ciento y en derecho el 29.2 por ciento.

Las áreas que muestran el menor crecimiento en los últimos diez años en el número de ocupados son: humanidades, artes, y ciencias físico-matemáticas.

En cuanto al promedio mensual de ingresos de los profesionistas, es de 10 mil 423 pesos. El área de las carreras de ciencias físico-matemáticas es la que percibe los ingresos más elevados (12 mil 341), seguida de las ingenierías (11 mil 854) y por el área de las ciencias de la salud (11 mil 059).

Las licenciaturas que presentan niveles de ingreso por debajo del promedio de todos los profesionistas ocupados son: artes, educación, humanidades, ciencias biológicas y ciencias sociales.

Así es que antes de tomar la decisión final, hay que tener en cuenta los datos anteriores para estar bien ubicados en la realidad y así contar con una prospectiva de lo que podría ocurrir en un futuro a mediano plazo.

también te puede interesar