El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevén menor crecimiento y empleo por políticas internas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los analistas privados encuestados por el Banco de México (Banxico) en febrero, previeron un menor crecimiento económico para este año y el próximo, debido a riesgos que suponen las políticas internas del nuevo Gobierno y una mayor incertidumbre por factores externos.

Es así que para el 2019 estimaron un crecimiento del PIB de 1.56% desde 1.64% previsto el mes anterior; mientras que en 2020 lo ubican en 1.82% desde 1.91% que pronosticaron en enero pasado.

Aunque disminuyeron sus perspectivas de crecimiento económico, los analistas del sector privado esperan que la inflación siga su tendencia a la baja al cerrar este año en 3.65%, nivel que se mantendrá para 2020.

En tanto que la tasa de interés de referencia interbancaria la ubicaron en 7.98% para finales del año, desde 8.10% previsto anteriormente.

Respecto al mercado laboral, las previsiones tampoco fueron las más optimistas, ya que los especialistas estimaron una disminución en la generación de empleo para este año y el próximo.

En 2019 prevén una creación de564plazas yen2020 de apenas 573 puestos de trabajo. Entre los riesgos que señalan para el desempeño de la actividad económica del país, los analistas ubicaron al tema de la Gobernanza como el principal, específicamente los problemas de inseguridad pública, la falta de Estado de Derecho y la incertidumbre por las políticas internas.

En tanto que casi el 30% de los encuestados consideró que las condiciones económicas internas como la plataforma de producción petrolera y la situación del país son las principales amenazas para México.

Sólo un 10% consideró a los factores externos como los riesgos para el crecimiento económico, a pesar de que en recientes semanas la volatilidad macroeconómica global se ha resentido en los principales indicadores macroeconómicos.

Al preguntarles a los analistas privados si consideraban que era buen momento para invertir, el 29% respondió que no estaba seguro, cifra que significó un aumento con respecto al mes anterior cuando se ubicó en 25%. Por otro lado, aumentó elnúmero de especialistas que prevén que el clima de negocios mejore en los próximos seis meses y en congruencia, disminuyó quienes dicen que empeorará.

En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para el cierre de 2019 disminuyeron a 7.97% enmarzo, respecto al 8.5% en la encuesta de febrero. /24 horas 

también te puede interesar