El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Rechaza CROC voto libre y secreto de reforma laboral para sindicatos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) emitió observaciones a la propuesta de reforma laboral, donde pide suprimir el voto directo en elecciones de líderes sindicales, así como la participación de los trabajadores, para evitar dirigentes vitalicios. 

El organismo, identificado con el PRI, sugiere que, en la propuesta de artículo 358, se suprima donde se señala que los líderes sindicales no podrán ejercer el cargo en una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado. 

La iniciativa plantea la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral órgano autónomo que garantizaría la elección de dirigentes sindicales mediante el voto libre, secreto y autónomo de los agremiados. Sin embargo, en el documento de la CROC, al cual tuvo acceso 24 HORAS, se busca que se elimine la parte que establece que dicho Centro es competente de garantizar la legalidad, confiabilidad y certeza de las elecciones sindicales, así como de organizar una nueva votación, ante la sospecha de falta de legalidad. 

En concreto, piden que se elimine el apartado de que en caso de duda razonable sobre la veracidad de la documentación presentada, el Centro podrá convocar y organizar un recuento, para consultar mediante voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores el sentido de su decisión. 

De aprobarse la nueva ley, obligaría a los sindicatos a realizar asambleas semestrales donde se informe sobre la situación patrimonial de los organismos, en cuanto a los ingresos y egresos de cuotas de trabajadores y otros bienes. Sobre ese punto, la CROC está de acuerdo, pero pide que se borre la parte donde la ley exige a los sindicatos que cada seis meses entregue por escrito -a cada uno de los sindicalizados- la información de cuánto dinero recibió de cuotas y en qué lo gastó. 

El documento indica que la rendición de cuentas personalizada representa una imposibilidad física y material para dar cumplimiento. 

DIPUTADOS DISCUTEN LA LEY MAÑANA 

Será este miércoles, durante la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, cuando se analizará y, según se prevé, se aprobará la reforma laboral. 

En la reunión se discutirán cuatro proyectos de dictamen sobre los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo, así como el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y el artículo 136 de la Ley del ISSSTE. 

BAJO LUPA 

Observaciones de la CROC: Pide derogar la afirmación de que las elecciones sindicales estarán sujetas a un sistema de verificación y proponen incluir que podrían estar sujetas. 

La intervención del Centro Federal de Conciliación en la verificación de la legalidad de elecciones, según la Confederación, podría implicar injerencia en la vida interna de sindicatos. 

Quiere quitar de la ley la opción de que los trabajadores promuevan un juicio contra la elección de sus líderes sindicales, sin presentarse a la conciliación prejudicial. /24 Horas 

también te puede interesar