El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cambios del PRI van en contra del T-MEC: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS Luisa María Alcalde, rechazó los cambios en contratación colectiva que propuso el PRI al Predictamen de la reforma laboral, sobre desregular requisitos como la constancia de representatividad que deben tener los sindicatos para comprobar el respaldo de los trabajadores.

Indicó que esa constancia es un tema que está contemplado en la reforma laboral y, sobre todo, es un compromiso del país en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para garantizar una real contratación colectiva.

No estaríamos de acuerdo con ese planteamiento porque de lo que se trata justamente es que haya una constancia de representación para que realmente se acredite que se tiene un respaldo de los trabajadores para poder firmar un contrato colectivo de trabajo, dijo en entrevista al final de la firma de un convenio entre la STPS y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El diputado Isaías González del PRI planteó a la mesa directa de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que la iniciativa de Morena de reforma laboral sobrerregula la contratación colectiva cuando haya sindicatos únicos en una empresa.

Sin embargo, la iniciativa de Morena establece que para garantizar que el sindicato es representativo, la solicitud de un gremio deberá acompañarse de un listado en el que se acredite que cuenta con el respaldo de por lo menos el 30 por ciento de los trabajadores.

Esto es lo que han venido haciendo ahora: que se firma (un contrato) a espaldas de los trabajadores porque los sindicatos no necesitan esa comprobación de que se tiene que contar con legitimidad, de que tienes el respaldo de los trabajadores, entonces es importantísima (a reforma expuso Alcalde. //El Financiero 

también te puede interesar