El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Comisión de Diputados aprueba dictamen de reforma laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En una accidentada sesión y con una votación que tuvo que repetirse media hora más tarde por un mal procedimiento, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó esta noche el dictamen de las reformas a la Ley Laboral.

Con 19 votos a favor de Morena, PT, PES, PRI, PRD y PVEM, y una abstención y uno en contra de MC -el PAN abandonó antes la sesión-, el dictamen se turnó a la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara de Diputados para turnarla al Pleno de los 500 legisladores para su debate.

Para cumplir con los compromisos asumidos por México en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el dictamen de reforma laboral prohíbe a los sindicatos, federaciones y confederaciones participar en esquemas de evasión de contribuciones y actos de simulación ante la autoridad para “cubrir” al patrón y evitar el pago de impuestos o las cuotas al Seguro Social.

Desde el Predictamen de la reforma laboral, aprobado el 4 de abril, se sostenía que dichas prohibiciones atienden “la problemática del abuso por parte de organizaciones poco escrupulosas y sindicatos ‘fantasma’ del derecho de emplazar a huelga al patrón para exigir la firma de un contrato colectivo de trabajo”.

En el artículo 378 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece la prohibición a los sindicatos, federaciones y confederaciones a participar en actos de simulación asumiendo el carácter de patrón, con el fin de que el verdadero patrón evada sus responsabilidades.

Además, se agrega la prohibición de que las organizaciones sindicales puedan participar en esquemas de evasión de contribuciones o incumplimiento de obligaciones patronales respecto a los trabajadores.//El Financiero 

también te puede interesar