El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Advierte Napo cambios en reforma laboral en el Senado

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La minuta de Reforma Laboral remitida por la Cámara de Diputados será modificada por el Senado al no incluir temas relativos a la justicia laboral, libertad sindical e incluso el tema de la subcontratación, también conocida como outsourcing, en caso de que se alcancen consensos para modificar este asunto que se evadió en San Lázaro, así lo aseguró el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, quien recalcó que la minuta será revisada con todo detalle, al igual que las reservas que se le hicieron para hacerle modificaciones.

Desde luego nos tocará a los senadores revisar con cuidado tanto el dictamen mismo, la minuta con el dictamen, como estas reservas que algunos partidos sugirieron, para ver así si tienen cabida y cuáles otras adicionales el Senado de la República quisiera introducir, porque no estamos en este momento totalmente seguros que se incluyan todos los temas que deben ir plasmados en este proyecto con los dos grandes objetivos: la justicia laboral y la libertad sindical y, es lo que queremos asegurar que así suceda, estableció.

La reforma que aprobaron los diputados en días pasados busca garantizar que la elección de las directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta, a fin de evitar la injerencia o presión del patrón o líderes sindicales. Asimismo obliga a los líderes sindicales a rendir cuentas, también se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje para sustituirlas por tribunales federales en materia laboral que dependerán del Poder Judicial.

Asimismo se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL que se encargará de las conciliaciones para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, o entre trabajadores y sindicatos, o bien entre sindicatos.

El también secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, sostuvo que si hay consenso se incluirá el tema de la subcontratación, también conocida como outsourcing.

Dentro de esto hay dos opiniones; una que habla de que hay que regularlo y controlarlo de manera estricta para evitar que siga creciendo la evasión fiscal y también para obligar a las empresas a que respeten los derechos de los trabajadores que están bajo este sistema de subcontratación y hay otras opiniones que consideran que este sistema de subcontratación debe cancelarse y anularse.

El presidente de la Comisión del Trabajo informó que, si el tiempo lo permite, la reforma se discutiría en parlamento abierto, con la participación de todos los actores involucrados e interesados.

Los cambios realizados dan cumplimiento a los acuerdos 87 y 98 de la Organización Internacional del trabajo (OIT que se refieren a la democracia y libertad sindical. Y se cumple con el anexo 23 del tratado de libre comercio conocido como T-MEC, relativo al derecho de sindicación y negociación colectiva.

Si bien esta reforma democratiza las elecciones internas en los sindicatos, no incluye a los trabajadores del apartado B del artículo 123, es decir, los trabajadores del Estado, con lo cual gremios como el SNTE, el Sindicato Petrolero, IMSS e ISSSTE están exentos de esta legislación.//La Crónica de Hoy 

también te puede interesar