El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Avance de la STPS programa de la 4T solo atiende a 10% de ninis

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En 13 semanas el programa Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador vinculó a 343 mil pasantes al mercado laboral.

Esa cifra apenas representa el 10 por ciento de los 3.4 millones de mexicanos que conforman la población desocupada o no económicamente activa disponible en dicho rango de edad (entre 18y 29 años).

Se trata, en su mayoría, de personas con preparatoria y licenciatura, y de mujeres.

La contratación de pasantes es considerablemente mayor en estados del sur-sureste, como Guerrero, Tabasco, Chiapas y Campeche, donde se registran porcentajes de inscripción de entre 30 y 70 por ciento de esa población.

Esos cuatro estados concentran 38 por ciento de los pasantes alistados en el proyecto laboral, que reparte 3 mil 600 pesos al mes para que empresas y entes públicos capaciten a los jóvenes.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esos 343 mil jóvenes, que supuestamente no estudiaban ni trabajaban, entraron en el mercado laboral mediante el programa de pasantía que ejecula el gobierno federal en conjunto con 67 mil 292 centros de trabajo, entre los que se encuentran diversas empresas privadas y dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que hasta el último trimestre de 2018 había 973 mil personas desocupadas entre 15y 29 años, así como 2.4 millones de mexicanos, de ese mismo rango de edad, no económicamente activos con disponibilidad para trabajar.

Ambas categorías suman a 3.4 millones de personas viables para recibir el apoyo gubernamental, lo que les permitiría adquirir o fortalecer conocimientos utilizados en su rama laboral. //Milenio Diario 

también te puede interesar