El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El país cerca de una auténtica reforma laboral: A. Alcalde y Bouzas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral, creado en julio del 2017, mantuvo 80% de sus propuestas en el dictamen aprobado en días pasados por la Cámara de Diputados —cuya minuta fue entregada para su revisión al Senado de la República— y sus trabajos para alertar a los legisladores sobre los cuatro pilares fundamentales que sostienen el nuevo modelo laboral: acabar con el tripartismo; dejar al Poder Judicial la materia laboral, libertad sindical, democracia sindical, y contratación colectiva auténtica con el voto universal, directo, secreto y personal. 

Así lo expresaron los juristas Alfonso Bouzas y Arturo Alcalde, quienes impulsaron parte de los trabajos del Observatorio, en el que se encuentran magistrados, laboralistas, sindicalistas, y aseguran que corresponderá a los propios trabajadores instrumentar la reforma. 

“Ya lo estamos viendo. La efervescencia obrera que estamos viviendo irá creciendo y cubrirá sus etapas y sus momentos, pero tienen cuando menos el espacio del presidente López Obrador, pues se comprometió a respetar la libertad sindical; ojalá la actitud de los trabajadores sea la más sensata y más propositiva y la más responsable”, destacó Bouzas. 

Arturo Alcalde destacó que “la reforma tiene como base legal las modificaciones de la Constitución en el 2017, por otro lado, los Convenios Internacionales de la OIT, también la Ley General de Transparencia y finalmente, un complemento fundamental: el resultado de la participación de múltiples actores académicos y sindicalistas democráticos”. 

Asimismo, señaló que “durante muchos años el sindicalismo democrático luchó por acabar con los contratos de protección, que en más de 90% de los casos se firman a espaldas de los trabajadores”. En el dictamen, aprobado el pasado 11 de abril, “los trabajadores tendrán que votar de manera personal, libre, secreta y directa, tanto el contrato inicial como cada dos años la negociación colectiva. Nunca imaginamos haber llegado a este gigantesco logro, resultado en buena medida, de la presión internacional, pero también producto de las viejas luchas laborales”. 

En tanto, Bouzas comentó que los trabajos del Observatorio Laboral continúan, sobre todo porque es importante conocer y tener claridad de lo que llegó al Senado, “vamos a revisar los aspectos que faltan y los que sobran y, en todo caso, acercarnos a la Cámara de Senadores para hacerles de su conocimiento nuestras observaciones”. 

Destacaron que, tratándose de una reforma reglamentaria de la Constitución, no se atendió toda la agenda laboral deseable; por ejemplo, en el caso del outsourcing, “es un tema complejo en cuya propuesta no hemos logrado aún ponernos de acuerdo”. 

A pesar de lo anterior, expuso Alcalde, en el dictamen se introdujeron algunos puntos que son importantes para resolver el problema de la subcontratación abusiva, entre ellos, las fracciones XIV y XV del Artículo 5o que establece que no producirá efecto legal ni impedirá el goce de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca: Fracc. XIV, “encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y/o de seguridad social”, y Fracc. XV, “registrar a un trabajador con un salario menor al que realmente recibe”.//El Economista 

también te puede interesar