El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Urgen a México recursos para reforma laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La principal central sindical de Estados Unidos dijo que esperará a que el Gobierno mexicano otorgue recursos suficientes para implementar la nueva reforma a la justicia y conciliación laboral antes de siquiera considerar un aval al Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (TMEC).

A días de que el Senado mexicano la someta a votación, Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), aseguró que la mera aprobación de la reforma a la justicia y conciliación laboral en México no será suficiente.

"Las reformas que fueron aprobadas en una Cámara (de Diputados de México) pienso que cumplen con los estándares... pero aún tienen otro paso (legislativo en el Senado) para que sean aprobadas", dijo Trumka a periodistas luego de participar en un foro público del Economic Club de Washington.

"Pero eso sólo es la primera parte. Aún cuando se tengan esas leyes (en México), eso no significa que tienes la capacidad o la voluntad de hacerlas cumplir. Lo que queremos ver es que (el Gobierno mexicano) tenga la infraestructura para aplicar la Ley y los recursos para hacerlo", dijo Trumka.

El 11 de abril, la Cámara de Diputados avaló la reforma a la justicia y conciliación laboral en México impulsado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora aguarda su aprobación el Senado.

De acuerdo con información presentada ante la Cámara de Diputados en febrero, la Secretaría del Trabajo considera que el costo total para instrumentar la reforma a la justicia y conciliación laboral -incluyendo infraestructura- superaría los 2 mil 223 millones de pesos durante el actual sexenio.

Establecida en el Anexo 23-A del TMEC como un compromiso del Gobierno mexicano, la aprobación a la reforma a la justicia y conciliación laboral es un requisito que la mayoría demócrata en la Cámara Baja de EU espera para considerar la ratificación del acuerdo firmado en noviembre pasado.

"Estoy un poco como (el Apostol) Santo Tomás: Quiero ver que si puedo poner mi dedo en el agujero (de los clavos de Cristo)", dijo Trumka haciendo una analogía sobre sus reservas sobre la reforma a la justicia y conciliación laboral en México.

Pone en duda capacidad de revisar contratos colectivos

Además, Trumka dijo que le gustaría ver si el Gobierno mexicano tiene la capacidad de revisar a tiempo los contratos colectivos de trabajo.

Este lunes, la Embajadora de México en EU, Martha Bárcena, aseguró que la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, trabaja ya en una hoja de ruta para la implementación de la reforma laboral una vez aprobada y que sus primeras instituciones podrían ser establecidas a inicio de 2020.

Ayer mismo, Bárcena aseguró que el Gobierno mexicano solicitaría a EU ayuda en tecnología para implementar la reforma laboral particularmente dada la revisión de alrededor de 700 mil contratos colectivos en un plazo máximo de 4 años, algo a lo que Trumka hizo referencia hoy también.

"Estamos hablando de cambiar el sistema, un sistema de bajos salarios en efecto por mucho tiempo con más de 700 mil contratos de protección que fueron negociados y puestos en marcha de forma ilegítima, diseñados específicamente para mantener bajos salarios en México", dijo Trumka.

"Esto significa que ellos tendrían que cambiar 175 mil al año en 4 años...y que van a tener 175 mil elecciones (en los sindicatos) y queremos ver que tienen la capacidad de hacer eso", añadió.

De acuerdo con la versión de la Ley aprobada este mes en la Cámara de Diputados, la reforma desaparecería las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejando la justicia laboral a tribunales locales y federales y las labores de conciliación a centros autónomos locales y federales.

También, la reforma secundaria crea el Centro Federal y Registro Laboral -una nueva institución federal descentralizada y autónoma- para el registro de sindicatos y de los contratos colectivos, cuya revisión ocurriría en menos de cuatro años, así como de regular la conciliación a nivel federal.//Reforma 

también te puede interesar