El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cada vez se emplean menos personas en medios de información

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los servicios de información en medios masivos cada vez emplean a menos mexicanos. Con el resultado de febrero del 2019 el personal ocupado dentro de este subsector ligó 26 caídas consecutivas.

Durante este lapso de poco más de dos años el total de trabajadores en servicios de información masiva ha caído 2.10% en promedio, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los números rojos persisten en este sector. No sólo disminuye el personal ocupado también se registran caídas importantes en los ingresos generados por la prestación de estos servicios.

Los servicios relacionados con las industrias editoriales y de las comunicaciones registraron una contracción promedio de 1.95% en sus ingresos totales generados durante el primer bimestre del 2019.

El comportamiento de las empresas que ofrecen servicios de información masiva presiona de manera significativa el dinamismo del sector servicios en conjunto. Los ingresos totales del sector crecieron apenas 1.81% en promedio en lo que va del año, una cifra inferior a las registradas en meses previos.

En conjunto el sector servicios emplea casi a la mitad de los mexicanos (43%), sin embargo, la integración de nuevos empleos cada vez es menor. En comparación anual el personal ocupado total en el sector servicios apenas creció 0.63% en promedio durante enero y febrero.

Los subsectores más dinámicos

El sector servicios se mantiene en números positivos gracias a algunos subsectores que continúan mostrando resultados positivos, como los servicios relacionados con el transporte, la vivienda y la salud.

En el primer bimestre del año los ingresos obtenidos de servicios de transporte, correo y almacenamiento incrementaron 6.33% en promedio a tasa anual.

Los ingresos de las empresas de servicios inmobiliarios y de alquiler aumentaron en promedio 6.31% y los servicios de salud y asistencia social incrementaron 5.66% durante este lapso.

Los subsectores con mayor crecimiento de trabajadores

El personal ocupado se mantiene relativamente constante dentro del sector servicios en conjunto, sin embargo, algunos subsectores registran incrementos superiores a la media de personal ocupado.

La lista la encabezaron las empresas que prestan servicios de esparcimiento, cultura y deportes, en este rubro el personal ocupado incrementó 4.22% en promedio durante el primer bimestre del 2019.

Otros rubros con alzas en su personal total fueron el de servicios de apoyo a los negocios, manejo de deshechos y servicios de remediación que integró 2.10% más trabajadores durante este periodo y el de servicios profesionales, científicos y técnicos que registró un aumento de 1.97% en su personal. /El Economista 

también te puede interesar