El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Lidera México brecha salarial en AL

Por: Redacción/El Pulso Laboral

México es el país con la mayor diferencia salarial entre empresas de los países industrializados de América Latina, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los empleados de las Micro y pequeñas empresas (Mipymes) en México ganan sólo el 12.8 por ciento de lo que obtienen los trabajadores de las grandes empresas del País, de acuerdo al informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030.

"Tales diferencias salariales hacen más difícil que las políticas redistributivas logren disminuir los niveles de desigualdad y que se logre avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", asegura la Cepal.

La diferencia de salarios en México es mayor que la de países industrializados de América Latina como Argentina, Brasil o Chile.

En Argentina, por ejemplo, los trabajadores de la Mipymes ganan en promedio 28 por ciento del salario de las grandes empresas en ese país.

En Brasil, los empleados obtienen 24.5 por ciento que los trabajadores de las grandes empresas. En Chile, la proporción es de 18.5 por ciento.

En América Latina, los salarios promedio de las Mipymes alcanzan aproximadamente el 40 por ciento de los salarios promedio de las grandes empresas, mientras que en la Unión Europea llegan al 60 por ciento.

La razón detrás de esta disparidad son las diferencias en productividad entre los distintos tipos de empresas, explica la Cepal.

también te puede interesar