El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Estiman 950 mil trabajadoras del hogar serán beneficiadas con SM

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A finales de mayo se fijará, por primera vez, un salario mínimo para las trabajadoras y trabajadores del hogar, el cual beneficiará de forma directa a 950 mil personas, de las 2 millones 300 mil que realizan ese tipo de labores, informó el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza.

“No podemos desconocer que hay alrededor de 950 mil trabajadoras que ganan hasta un salario mínimo, de hecho, al fijar un salario mínimo profesional para las trabajadoras del hogar se va a beneficiar a ese universo, hablamos de que habrá un impacto positivo directo en más de 950 mil personas, esa es la gran apuesta”, sostuvo Peñaloza.

El experto indicó que el salario mínimo profesional para las trabajadoras del hogar deberá ser una cantidad “muy equilibrada” para no inhibir la generación de empleos y no dar espacio a la informalidad. Hasta ahora, las propuestas se encuentran en un rango que va de los 102.68 pesos diarios, monto del salario mínimo general vigente, hasta 300 pesos diarios, que es una propuesta de sindicatos y organizaciones civiles.

En entrevista, Peñaloza indicó que hay un millón 300 mil hogares que contratan a trabajadoras para realizar labores domésticas, de las cuales, 67 por ciento tiene ingresos de más de siete veces el salario mínimo general, pues trabajan en hogares que tienen percepciones de más de 50 mil pesos mensuales.

“Esos hogares son los que están pagando 250, 300, 500 o hasta 700 pesos al día, por lo que con la fijación de un salario mínimo para las trabajadoras no hay ninguna razón para que dejen de seguir pagando esa cantidad, lo que queremos es promover que se formalice simplemente la contratación”, expuso.

Sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se aprobó en el Senado referente a que las trabajadoras del hogar no deberán ganar menos de dos salarios mínimos vigentes, Peñaloza aclaró que es a la Conasami a quien, constitucionalmente, le corresponde fijar el salario mínimo.

“No quiero adelantar vísperas pero constitucionalmente es al Poder Ejecutivo, es decir, la Conasami, la que está facultada para determinar salarios mínimos generales y profesionales”, apuntó.

Peñaloza adelantó que en los próximos meses presentarán una aplicación gratuita en la que las trabajadoras del hogar podrán estimar cuánto les tienen que pagar con el nuevo salario mínimo para el sector. /El Financiero 

también te puede interesar