El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevén suba mínimo pese a baja economía

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Pese al bajo crecimiento de la economía, pronosticado por organismos como la OCDE, se puede elevar el salario mínimo para que llegue a un valor de 360 pesos diarios, afirmó Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En entrevista, al término de la celebración de los 45 años de Infonacot, el funcionario advirtió que cuando se presenta una desaceleración económica, es necesario fomentar el consumo a través de una mejora en el salario mínimo.

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo, señaló, se plantearon diversos escenarios para elevar este indicador, y el más optimista es llegar a los 360 pesos diarios, que es el equivalente al valor que tenía en 1976, cuando alcanzó su nivel más alto.

Otro es el de 293 pesos diarios, que sugirió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Peñaloza consideró que en periodos de desaceleración económica, la política salarial amortigua impactos negativos y es un elemento de estímulo a la reactivación económica, vía consumo.

"El crecimiento hay que examinarlo en sus componentes. Ha habido momentos de crecimiento ,pero de una gran desigualdad social.

"La pérdida de la masa salarial respecto al PIB es impresionante, incluso en momentos en los que hubo cierta reactivación, de manera que claro que es factible aún en un escenario que nadie desea, de lento crecimiento, es posible que lleguemos a los niveles de 1976 o a los niveles de la línea de bienestar familiar", advirtió.

El presidente de Conasami explicó que para el caso del resto de remuneraciones y sueldos contractuales, hay otros elementos que se tienen que considerar, como la productividad y costos de las empresas.

"Queremos mantener esta política donde no este de manera automática el vinculo entre la recuperación de los salarios mínimos, que son los más castigados en los últimos 30 años con respecto al resto de las remuneraciones", subrayó.//Reforma 

también te puede interesar