El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Plan de austeridad generaría ahorros por 6,300 mdp

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció 13 medidas de austeridad, que implican adelgazar más a la administración pública y reducir el gasto operativo del gobierno federal para generar más apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El memorándum, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de mayo, plantea la desaparición de las direcciones generales adjuntas de la Administración Pública Federal, recortar el número de asesores (podrán ser máximo cinco) y la cancelación de plazas no autorizadas.

Tampoco habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades.

Se reducirán viáticos, gastos alimentarios, servicios de telefonía celular y sólo podrán contar con choferes y vehículos asignados, el titular del Ejecutivo federal, secretarios, subsecretarios y homólogos.

Además, se volverán a hacer ajustes en comunicación social, pues en algunas partidas presupuestarias se harán recortes de 30% con respecto al presupuesto aprobado en el 2019.

Sin precisar el monto que se espera ahorrar con dichas medidas, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, indicó que los recursos se destinarán para seguir apoyando a la empresa productiva del Estado. En un ejercicio realizado por El Economista, con base en los rubros anunciados, la reducción será por 6,322 millones de pesos.

“Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex con el objeto de fortalecer esta gran empresa estratégica de la nación”, dijo Urzúa durante la presentación del memorándum.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública abundó que dichas medidas forman parte de la minuta de la ley de austeridad republicana, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que servirán para eliminar duplicidades dentro de la administración pública.

Explicó que la cancelación de plazas no autorizadas, es decir, a gente que se separa de su cargo, se hará conforme al derecho laboral. “No estamos recortando personas, sino cancelando las plazas que hoy están vacantes, pero que están funcionando como un lastre para la organización presupuestal”.

Aclaró que no se afectará al personal operativo, de bases, ni mucho menos al sindicalizado. “Sólo estamos hablando de las capacidades operativas y de los altos mandos de la Administración Pública Federal. Estamos analizando las duplicidades de las dependencias”.

En un ejercicio hecho por El Economista, se calculó el ajuste que se hará a las 19 partidas presupuestarias que se mencionan en el memorándum, y donde se obtuvo un ahorro por 6,322.8 millones de pesos.

De acuerdo con información del memorándum, que forma parte de la ley de austeridad, se redujo en 30% el presupuesto a 10 partidas presupuestarias y 50% a nueve partidas.

Las reducciones de 30% en las partidas presupuestarias se hicieron en aquéllas que están relacionadas con el gasto operativo de las dependencias y entidades; así como lo referente al gasto en comunicación social.

El rubro que más ahorro generó fue el de difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, con 954.8 millones de pesos. En un inicio, esta partida tenía un presupuesto aprobado de 3,182.6 millones de pesos, pero con el ajuste de 30%, sólo dispondrá de 2,227.8 millones de pesos.

Otra partida que generará un ahorro por 253.6 millones de pesos es estudios e investigaciones, pues con el recorte sólo podrá tener acceso a 591.9 millones de pesos.

A la partida de viáticos nacionales para servidores públicos se le aprobaron recursos para el 2019 por 684.7 millones de pesos, pero ahora dispondrá de 479.3 millones de pesos. Se genera un ahorro de 205.4 millones de pesos.

Otra partida es la de servicios relacionados con monitoreo de información en medios masivos, su presupuesto pasará de 83.5 millones de pesos a 58.4 millones de pesos. Un ahorro de 25 millones de pesos.

Lo mismo para la partida de combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a servicios administrativos, pues su presupuesto pasará de 591.3 millones de pesos a 413.9 millones de pesos, generando un ahorro de 177.3 millones de pesos.

En materiales y útiles de impresión y reproducción, la administración pública tenía un presupuesto de 323.1 millones de pesos, pero ahora dispondrá de 226.1 millones de pesos.

Entre las partidas presupuestarias que tendrán recortes de 50%, la que mayor ahorro generará es la de subcontratación de servicio con terceros, por 2,835 millones de pesos. Su presupuesto pasará de 5,670 millones de pesos a 2,835 millones de pesos.

La partida de otras asesorías para la operación de programas generará un ahorro por 475.7 millones de pesos; su presupuesto aprobado para el 2019 era de 951,570 millones de pesos.

Con respecto a la partida presupuestaria de servicios de telefonía celular, se tendrá un ahorro por 66.7 millones de pesos, su presupuesto aprobado fue por 133.5 millones de pesos.

Los gastos para alimentación de servidores públicos de mando, la disposición de recursos pasará de 35.6 millones de pesos a 17.8 millones de pesos.

En cuanto a la partida correspondiente a pasajes aéreos internacionales ésta contará con recursos por 145 millones de pesos; anteriormente eran de 290.1 millones de pesos.

En arrendamiento de vehículos terrestres, los burócratas tenían un presupuesto de 320.2 millones de pesos, pero ahora será por 160.1 millones de pesos.

Mientras que la partida de congresos y convenciones pasará de 468.6 millones de pesos a 234.3 millones de pesos.//El Economista 

también te puede interesar