El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Nuevos empleos en el país son precarios

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que si bien se ha incrementado el empleo en México, no es trabajo de calidad, ya que no cuentan con acceso a los servicios de salud, el salario es mínimo y hay condiciones críticas laborales.

El menor ritmo de crecimiento limita una mayor creación de puestos de trabajo bien remunerados y con prestaciones de seguridad social, dijo el organismo que dirige Carlos Hurtado López.

Consideró que más allá de programas asistenciales, los esfuerzos se deben centrar en generar las condiciones de certidumbre y seguridad para el florecimiento de la inversión productiva y el consecuente incremento del acervo de capital.

El CEESP recordó que en el primer trimestre de 2019 la población ocupada sumó 54.1 millones de personas, lo que significó un aumento de 1.3 millones respecto al mismo lapso del año pasado, siendo el mayor avance para un primer trimestre en los últimos siete años.

Sin embargo, del aumento total de 1.3 millones de personas en la que se incrementó la población ocupada, sólo 402 mil consiguieron un empleo con acceso a servicios de salud, por lo que hay 33.8 millones que no cuentan con este beneficio.

Es un reflejo de la debilidad del crecimiento la economía, de por sí magro y, por lo tanto, de la incapacidad de la misma de crear empleos formales de calidad.

Además, del número de ocupados se tiene que 3.9 millones de personas lograron ocuparse con un ingreso de hasta tres salarios mínimos, mientras que la ocupación de quienes tienen ingresos superiores a los 3 salarios mínimos se redujo en 2.7 millones de personas.

Otro indicador que resalla la precarización del mercado laboral es la población en condiciones críticas de ocupación, que reúne a los ocupados que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más los que laboran más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y los que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos, este segmento de ocupación tuvo un importante repunte para ubicarse en 10.3 millones de personas. //Excélsior 

también te puede interesar