El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pagarán impuestos choferes de Uber

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los conductores y repartidores de comida que trabajan a partir de plataformas digitales pagarán de 4 a 8 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 3 al 9 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El pago de impuestos se realizará mediante una retención por parte de las plataformas digitales, explicaron Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La plataformas participantes en el programa son Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como Cornershop, Rappi, SinDelantal y Uber Eats.

Los funcionarios explicaron que el programa no implica carga fiscal adicional y se trata de una medida que tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de los choferes o repartidores por los impuestos que generan por la prestación del servicio.

Anteriormente, estos contribuyentes debían realizar el pago de impuestos de manera individual, a través de sus declaraciones. Con este programa, pueden optar por que la plataforma para la que trabajan haga la retención y el pago de impuestos correspondientes.

"El programa de simplificación administrativa no representa carga fiscal nueva o adicional. Su objetivo es facilitar el cumplimiento tributario y que de manera directa las plataformas retengan y enteren al SAT el IVA e ISR causados", señaló la Secretaría de Hacienda. 

De momento, el programa es opcional. La regla fue publicada el pasado 29 de abril, detalló la dependencia.

"Este proceso es resultado de varios meses de trabajo conjunto, en el que representantes de las plataformas colaboraron con funcionarios de la SHCP y el SAT en el diseño de la regla Administrativa 3.11.12, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de abril", señaló.

Alrededor de 800 mil conductores se verán beneficiados por este programa, afirmó Ríos-Farjat.

Los beneficios serán el acceso a la seguridad social y la certidumbre del correcto cumplimiento de obligaciones fiscales, para acceder a productos financieros y créditos hipotecarios, dijo Herrera.

Este es el primer avance para gravar a las plataformas digitales.

A futuro buscarán esquemas para gravar los anuncios en Facebook y servicios de Amazon o Netflix, destacó Herrera.

Uber señaló que la nueva medida entrará en vigor el 1 de junio de este año.

La medida es opcional para las personas en el Régimen de Incorporación Fiscal que solo tengan ingresos por actividades prestadas a través del uso de plataformas tecnológicas, detalló la empresa.

Asimismo, la empresa aclaró que ésta no representa un impuesto nuevo ni modificaciones en tarifas para los usuarios, así como tampoco modifica la tasa de servicio de Uber. //Reforma

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