El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Los retos de la reforma laboral están en su implementación: Alcalde

Por: Redacción/El Pulso Laboral

No es necesaria otra reforma laboral, porque ésta marca las grandes líneas del cambio, aunque hay temas importantes que faltan por resolver, como el outsourcing, dice Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo: “los pendientes están en la implementación de esta reforma”.

Es una agenda de transformaciones que se llevará a cabo en los próximos cuatro años, explica la funcionaria. El primer plazo será constituir un Comité Técnico que se encargará de la implementación.

Esto deberá ocurrir a mediados de junio (45 días, a partir del 1 de mayo). En el Comité Técnico estarán representadas la Secretaría del Trabajo (STPS), la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), la Confederación Nacional de Secretarios del Trabajo y de la Confederación Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

“Este comité no será un órgano burocrático, sino un espacio de encuentro de todas las instituciones que serán responsables de que la reforma avance”, afirma Alcalde. “Será clave la coordinación, entre todos, autoridades federales y locales, del Poder Ejecutivo y el Judicial (…) La idea es que haya el máximo de transparencia e información sobre las sesiones de este Comité Técnico, que se sepa cómo vamos y los compromisos que cada institución asume”, agrega.

Luisa María Alcalde participó en el conversatorio Mejores Fuentes, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el equipo de Horizontal, que encabeza Guillermo Osorno. En el pánel, la funcionaria estuvo acompañada por David Kaplan, el máximo especialista en temas laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de reuniones que buscan fomentar un debate profundo sobre las políticas públicas. Entre los asistentes se encontraban periodistas y tomadores de decisiones. 

Centro Federal de Conciliación y Registro

La secretaria describió la agenda de implementación con cierto detalle. El Centro Federal de Conciliación y Registro debe estar listo en un plazo de dos años, en mayo del 2021, pero la funcionaria espera que este centro comience a funcionar parcialmente en octubre del 2020.

Éste es un órgano autónomo, cuyas funciones serán:

  • Registrar a todos los sindicatos del país
  • Acreditar y depositar los contratos colectivos
  • Realizar la conciliación a nivel federal

Alcalde Luján puso en perspectiva lo que implica la creación de este organismo: “Un cambio fundamental es que el registro de los sindicatos será un proceso administrativo y no producto de decisiones políticas”. //El Economista-Capital Humano 

 

también te puede interesar