El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Y ahora, va por eliminar plazas de confianza

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador diseñó un enérgico ajuste en la estructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que contempla mayor control de recursos, la fusión de direcciones y la reducción de plazas de confianza tanto en oficinas centrales, así como en sus 35 delegaciones estatales, con miras a generar ahorros millonarios cada año.

El Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional (PREO) que de acuerdo con funcionarios de primer nivel se comenzó a elaborar el 14 de febrero y del que EL UNIVERSAL tiene copia busca reducir 16% el costo de la nómina de mando en oficinas centrales y 35% en las delegaciones, y con ello lograr economías de hasta 25% en el gasto total en empleados de confianza.

El objetivo del PREO es desarrollar una propuesta de rediseño de la Estructura Organizacional en las Unidades Responsables que componen el IMSS, con el fin de cumplir con los objetivos en el diseño de la estructura determinados por Hacienda y que, con base en el análisis previo de sus procesos, asegure la continuidad de la operación y genere un ahorro de por lo menos 15% en sus oficinas centrales y de 30% en las Oficinas Técnicas las oficinas de Apoyo de la Gestión, de Representación.

Además de no financiar plazas de Funcionarios consultados por este diario precisaron que este documento fechado en abril de 2019 y que se empujaba con fuerza ante el entonces director Germán Martínez se presentaba como una propuesta y sería llevado al Consejo Técnico del IMSS en los próximos días, con miras a ser avalado y puesto en operación.

Así, el plan plantea ahorros por 128 millones 702 mil 284 pesos anuales (16% del total) de la nómina de mando a nivel de oficinas central (cuyo presupuesto actual es de 787 millones 847 mil 227 pesos además de la disminución de plazas homologas, alineación de las estructuras de las unidades Responsables con sus procesos y operación, y la actualización de las atribuciones y funciones de éstas en el reglamento interior del IMSS.

En lo que respecta a la reorientación de funciones de las 35 Delegaciones del IMSS hacia Oficinas Técnicas de Representación, el PROE proyecta una disminución de nómina de mando de 254 millones 634 mil 825 pesos anuales, lo que equivale a 35% de los 732 millones 340 mil 468 pesos, que es su presupuesto actual.

En este punto se busca además la centralización de los procesos administrativos a lo largo de territorio nacional con mayor control en el ejercicio de los recursos. De esta forma, en las 35 representación del Seguro Social en los estados se pasarían de mil 159 a 732 funcionarios, es decir, se cancelarían 427 plazas, con lo que se reduciría 36.84% su estructura actual para atender las demandas de los derechohabientes.

El documento detalla que para la elaboración de las propuestas, su costeo y, en su caso, elaboración de propuestas de modificación se aplicaron los siguientes criterios: Se reduce la contratación de plazas homologas, se suprimen las coordinaciones de asesores y secretarios particulares; las funciones asignadas a las coordinaciones y enlaces serán ejecutadas por las oficinas de Apoyo de la Gestión, de Representación. Además de no financiar plazas de mando de niveles superiores con presupuesto de plazas de otros esquemas de contratación y no crear puestos sin justificación, entre otros.

El plan propone, además, que la Dirección Normativa de Relaciones, Regulación y Cumplimiento absorba a la Dirección Jurídica para integrarla como Jefatura de Unidad; en tanto la Dirección Normativa de Administración y Finanzas absorbe la Dirección de Finanzas y la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y las integra como jefaturas de Unidad.

El PREO también analiza plazas y costo, tanto de oficinas centrales como de las delegaciones. //El Universal 

también te puede interesar