El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Plan de Hacienda para el IMSS reducirá 40% de la plantilla laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá un recorte de 25% es decir, 383.6 millones de pesos, de su presupuesto para el pago de puestos directivos, según un plan para la reestructura organizacional del organismos, elaborado por la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior implicará un impacto a 40% de su plantilla laboral. La reducción presupuestal es similar a la que el Gobierno destinará para la promoción de deportes como el béisbol, que será de 500 millones de pesos.

Según una copia del rediseño de la estructura de la nómina de mando, se disminuirá la contratación de plazas, se fusionarán diversas unidades y se reorganizarán las funciones y atribuciones de los servidores públicos, con lo que se prevé ahorrar 128.7 millones de pesos.

Además, ordena una reorganización de las 32 delegaciones del IMSS en las entidades, a través de centralizarprocesos administrativosy con un estricto control del gasto; con ello se ahorrarán254.6millones de pesos.

Con esas medidas, el presupuesto anual del IMSS para áreas directivas pasará de mil 520 millones de pesos a mil 136 millones de pesos, lo que significa un ahorro de 25%.

De acuerdo con fuentes consultadas por 24 HORAS, el plan de reducción presupuestal impactaría en la disminución de hasta 40% de la plantilla laboral IMSS.

En general, en 2019, el IMSS au mentó su presupuesto de 687 millones de pesos a 755 millones de pesos; sin embargo, el plan emergente de Hacienda es quitarle más de 383 millones de pesos.

Al presentar su renuncia al IMSS, Germán Martínez denunció que la reestructuración planteada causará: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor gasto de bolsillo de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.

Ayer se realizó una sesión del Consejo Técnico del IMSS, donde sólo se tomaron anotaciones sobre la propuesta de Hacienda para la reestructurar de su aparato burocrático. En otra sesión por definir, el Consejo Técnico aprobará el nombramiento de Zoé Robledo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que fuera nombrado en ese cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su caso, también se podría someter a discusión la propuesta de reestructuración organizativa del IMSS y la disminución de 383 mdp. //

también te puede interesar