El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Trata CFE de pactar en lo "oscurito"

Por: Arturo Rivero

Para el doctor en derecho laboral, Hugo Italo Morales Saldaña, el rompimiento entre el Director de la CFE, Enrique Ochoa, y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), se debió a que el primero buscaba acuerdos privados con algunas secciones.

"Cita a miembros de las secciones sindicales, sin el conocimiento del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, lo que produce un enfrentamiento entre las partes", indicó

En entrevista con El Pulso Laboral, aseguró que Ochoa olvida que a escasos meses de la revisión contractual, las relaciones obrero patronales deben ser armónicas, para evitar fricciones y reclamos durante el periodo de negociación.

Es elogiable que se pretendan realizar cambios sustanciales en la estructura de la empresa, pero siempre deben respetarse las cláusulas contractuales y las formas de negociación.

"Las condiciones laborales de la CFE, pueden modificarse en beneficio mutuo, siempre y cuando se lleven a cabo pláticas previas, que conduzcan a pactos favorables para las partes", dijo.

El respeto a la contratación colectiva debe ser diaria, no obstante el desgaste que pueda representar su cumplimiento.

Morales Saldaña indicó que el sindicato siempre ha contado con la simpatía del Gobierno Federal, reconociéndole toda clase de prestaciones durante las revisiones de sus contratos.

Esta característica es propia de todos los Sindicatos de empresas descentralizadas (PEMEX, SME, IMSS, etc.), toda vez que los Órganos superiores con el objeto de no tener conflictos laborales, aceptan las peticiones en detrimento de la economía nacional.

En el caso concreto, añadió, el Director de la CFE Enrique Ochoa, carece de experiencia sobre el tema y pretende imponer condiciones unilaterales al Sindicato en “beneficio” de la empresa.

también te puede interesar