El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Entre despidos y recortes, burócratas van por 7.5% de alza salarial

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios del Estado (FSTSE) acordó, en un consejo extraordinario de esta agrupación, buscar un diálogo con el gobierno federal para pedir un incremento salarial de 7.5 por ciento para quienes tienen salarios más bajos dentro de la administración pública federal.

Los resolutivos se dieron en una reunión en la que los trabajadores ratificaron su respaldo a Joel Ayala, líder de la FSTSE, como interlocutor ante el gobierno, y reclamaron constantemente los recortes presupuestales a dependencia, la falta de insumo en el sector de salud, y los despidos de trabajadores de distintas secretarías.

Sin precisar la cantidad de trabajadores, este gremio sostuvo que aún hay un gran número de empleados del gobierno federal que ganan menos de 10 mil pesos mensuales, y para quienes pedirán dicho incremento.

Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato de Trabajadores del sector salud, explicó que atiende al ofrecimiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para aumentar salarios en 3 puntos porcentuales por arriba de la inflación para quienes tienen ingresos más bajos.

También buscarán que queden asentados los vales de despensa para fin de año para los trabajadores, y exigieron que la subsecretaría de Egresos de Hacienda regrese las oficinas que ocupa, ya que aseguraron que fueron pagadas con recursos del ISSSTE con el objetivo de convertirse en un hospital regional desde la época del presidente Miguel de la Madrid.

En medio de constantes porras a favor de Joel Ayala, los posicionamientos dieron muestra de un reclamo de los trabajadores. “Querían que el sindicalismo levantara sus banderas, hoy las levantamos”, indicó Ayala.

En seguida, Ismael Cruz, catedrático del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública de la FSTSE, recalcó que las autoridades públicas están obligadas a respetar la autonomía de los sindicatos y, como uno de los puntos que quedó asentado en el acuerdo, expresó la exigencia del gremio al respeto de las plazas laborales.

“En el reciente congreso de nuestro sindicato hermano del ISSSTE, se manifestó de manera clara y contundente, que los 89 sindicatos que conforman nuestra central, la FSTSE, exigimos, y que quede claro, exigimos el respeto a nuestra autonomía sindical, y al mismo tiempo respeto a nuestra seguridad en el empleo, y sobre todo, plena vigencia a las 21 prestaciones que contempla nuestra actual ley”, indicó.

El líder de la FSTSE remató con una crítica a la multiplicidad de sindicatos y, como analogía, dijo que el gobierno federal ganó con la mayoría de los votos, pero el resto debe aceptar el resultado y reconocerlo como gobernante, por lo que dentro de los sindicatos debería haber una actitud similar. /Notimex 

también te puede interesar