El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Hacen impagables créditos Infonavit

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Un crédito del Infonavit no solo puede resultar más costoso que un crédito bancario: hoy más de un millón de esos créditos son impagables.

Hasta hace tres años, el organismo otorgaba créditos en Veces Salario Mínimo (VSM), lo que significa que la deuda se incrementa año con año conforme se mueve el ingreso mínimo. Sin embargo, se hace impagable si los ingresos del trabajador no mejoran.

Sencillamente, las aportaciones al crédito apenas sirven para cubrir los intereses.

De acuerdo con datos del Infonavit, hay unos 4.9 millones de créditos generados en salarios mínimos, de los cuales 25 por ciento se hicieron impagables, es decir, un millón 225 mil familias están en esa situación.

Con un crédito bancario a un plazo de 15 años, con tasa de 11.6 por ciento y una mensualidad similar, ya hubiera amortizado a capital de 228 mil pesos.

Óscar Vela, subdirector de planeación y finanzas del Infonavit, explicó que se trata de un modelo que falló porque suponía un incremento salarial del trabajador, lo que no ocurrió en muchos casos.

Actualmente, explicó Vela, un préstamo otorgado en veces salarios mínimos puede crecer hasta 5 veces su saldo original.

Para ejemplo está Ernesto, quien obtuvo su crédito en 2006 y desde entonces quedó desempleado en tres ocasiones y pasó por reestructuras. Eso, y el hecho de que en algunos periodos fue registrado con un salario mínimo, ha sido suficiente para que hoy adeude 289 mil pesos, casi lo mismo que le prestaron.

Ana pidió 590 mil 899 pesos en 2011 y en 8 años de retenciones salariales constantes ya destinó 670 mil pesos. Pero casi todo fue a intereses y a la fecha debe más de 415 mil pesos.

Comenzó su crédito en 2011 con un salario mayor al actual y ahora destina prácticamente su sueldo completo al pago mensual de 7 mil 900 pesos.

Con un crédito bancario a un plazo de 15 años, con tasa de 11.6 por ciento y una mensualidad similar, ya hubiera amortizado a capital de 228 mil pesos.

A pesar de su situación, ninguno es parte de la cartera vencida ya que continúan abonando al financiamiento.

Esa es una de las razones por las que la cartera vencida del organismo -cartera sin pago respecto a la cartera total- apenas es de 5.7 por ciento.

«Cómo sea, con el esfuerzo que estén haciendo, mantienen su pago al Instituto», dijo Óscar Vela.

Además, el funcionario reconoció el rezago del organismo frente a la banca comercial, que antes de 2016 comenzó a otorgar créditos a tasa fija y en pesos.

Para Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, el incremento en el saldo insoluto pese a los descuentos salariales y aportaciones patronales, representa un acto de dolo por parte del Infonavit.

Al instituto, dijo, esto le garantiza ingresos seguros por las deudas que suben de manera automática cada año.

Urge una salida

Carlos Martínez, director general del Infonavit, comentó que los cambios en los esquemas de financiamiento y reestructuras deben adaptarse a las nuevas condiciones laborales.

Para Óscar Vela, programas como el lanzado por esta Administración para reestructurar los créditos con más de 15 años de vigencia y que han aumentado 1.5 veces su saldo original son un primer intento de reparar esta falla.

Sin embargo, ni Ernesto ni Ana fueron aceptados en este programa.

El Infonavit aseguró que ya se analizan una serie de medidas para hacer más flexibles tanto los esquemas de financiamiento como opciones de reestructura a los acreditados. //Reforma 

 

también te puede interesar