El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Caen 58% empleos con 5 salarios mínimos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En el primer trimestre del 2010, un total de 303 mil 648 personas ocupadas recibían un sueldo de más de 5 salarios mínimos, pero en el mismo periodo de este año la cifra se redujo a 126 mil 146, de acuerdo con cifras del Inegi.

Actualmente, el salario mínimo es de 102.68 pesos diarios.

En tanto, el número de quienes ganan más de 3 y hasta 5 salarios mínimos (más de 9 mil 241 y hasta 15 mil 402 pesos al mes) se redujo en 40.8 por ciento en el lapso.

Los que sí aumentaron en el periodo son quienes perciben de 1 y hasta 2 salarios mínimos (de 3 mil 80 y hasta 6 mil 160 pesos mensuales) en un 69.7 por ciento, así como quienes ganan más de 2 y hasta 3 salarios mínimos (más de 6 mil 160 y hasta 9 mil 241 pesos mensuales) en 14.6 por ciento.

Daniel Ordaz, director regional de Mercer, firma especializada en recursos humanos, explicó que la reducción en el número de puestos mejor pagados es un efecto del TLC.

"Nos volvimos un país maquilador y eso requiere tener mano de obra barata.

"El Gobierno de Nuevo León ya no quiere tener puestos de maquiladoras baratos, quiere que las empresas generen puestos con salarios más altos y de mayor desarrollo de tecnología", apuntó.

El análisis "¿Qué ocurre con la ocupación y el empleo en México?", del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, señala que hay una tendencia nacional en la disminución de puestos con suelos altos.

"La pérdida de empleos bien pagados avanza porque la desaceleración económica y la baja inversión productiva cierran oportunidades laborales.

"De igual forma los programas de austeridad en el gasto público han incidido en el incremento de la tasa de desocupación y en el menor número de ocupación bien pagada".

El estudio refiere que la mitad de las personas ocupadas en el País, según cifras reportadas por el Inegi, percibe 2 salarios mínimos por su trabajo.

"Quienes ganan más de 5 salarios mínimo son una minoría, sólo el 3.2 por ciento del total nacional.

"Los únicos rangos de ocupación y empleo que tuvieron un incremento en el número de personas fueron los que involucran hasta 2 salarios mínimos, es decir, en donde el ingreso es precario".

El estudio asegura que en los últimos 30 años la informalidad fue la válvula de escape ante las crisis recurrentes.

"La informalidad tiene baja productividad y genera poco valor agregado a pesar de emplear al 57 por ciento de la población. La mala distribución de la riqueza tiene una de sus causas en la informalidad". //Reforma

también te puede interesar