El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Si está desempleado, haga valer los derechos de su afore

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Tener un empleo conlleva grandes responsabilidades, una de ellas es mantenernos diario e ir al corriente con los gastos personales, del hogar o la familia, pero este panorama se vuelve turbio cuando de un momento a otro perdemos la fuente de trabajo y, por tanto, de ingresos.

Existen diversas soluciones que pueden auxiliarlo ante este escenario, una de ellas es poder disponer de una parte de los recursos que mantiene en su afore, la idea podría ser riesgosa ya que se compromete el futuro de su pensión; sin embargo, existe la posibilidad de recuperar las semanas cotizadas sin tener intereses o comisiones por realizar dicho retiro.

Cifras de la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) arrojan que en el 2018, 1 millón 700,000 mexicanos realizaron un retiro de sus cuentas de ahorro por desempleo, lo que representó un total de 9,610 millones de pesos.

Por ello, es importante que si realizará este retiro contemple todos los factores que intervienen en este proceso.

Dentro de los requisitos que se requieren para acceder al retiro parcial por desempleo debe tener 46 días naturales de estar desempleado, tener al menos tres años de estar registrado en una afore, así como tener dos o más años cotizados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no haber efectuado este retiro en los últimos cinco años anteriores. De acuerdo con la Consar, también es importante mantener actualizado su Expediente de Identificación de Trabajador.

En cuanto a la documentación requerida para solicitar dicho retiro, debe presentar su identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), algún documento que contenga su número de seguridad social, un estado de cuenta bancario a su nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y la Pre-Solicitud de Disposición de Recursos por Retiro Parcial por Desempleo, ésta podrá generarla a través del portal e-SAR.

Cómo retirar los recursos
La Consar estableció cuatro pasos que deberá seguir para llevar a cabo el retiro de los recursos de su cuenta afore.

El primero, señala la comisión, consiste en realizar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio, o bien, puede acudir directamente a su afore para que el personal lo auxilie en la presentación de la Pre-solicitud.

Posteriormente tendrá que acudir con los documentos requeridos a la sucursal que fue seleccionada en la Pre-solicitud y llenar la solicitud de disposición de recursos que le entregará su afore y un formato que le informa sobre las consecuencias de este tipo de retiro.

Dicho formato le incluye un ejemplo de cómo se verán las disminuciones en el saldo de su cuenta, así como las semanas cotizadas, si está de acuerdo procederá a firmarlo.

En el tercer paso, su afore gestionará ante el IMSS el Certificado de Derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

“Una vez certificado, podrá disponer de los recursos y el monto que podrá recibir se determinará de acuerdo a los periodos de cotización que tenga registrados ante el IMSS”, dijo Afore Sura.

Cuando disponga de los recursos podrá hacerlo a través de dos modalidades: la A y la B.

Respecto a la Modalidad A, ésta se define si su cuenta afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de dos de cotización al IMSS, recibirá 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces la UMA que rija en la Ciudad de México, cuyo monto asciende a 2,568.50 pesos mensuales.

En cuanto a la Modalidad B, se define si su cuenta tiene cinco años o más de haber sido abierta y recibirá lo que resulte menor entre 90 días de su Salario Base de Cotización en las últimas 250 semanas o 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

Tome en cuenta que su afore deberá realizar el pago de los recursos que correspondan en seis mensualidades iguales o un primer pago equivalente a 30 días de su Salario Base de Cotización y el saldo restante en una sola exhibición.

Existen soluciones
De acuerdo con Afore Sura, es importante que tome en cuenta que si decide realizar el retiro por desempleo de manera automática, van a disminuir las semanas cotizadas que tiene registradas ante el IMSS, sin embargo existe una alternativa que puede ayudar a revertir esta situación.

“Existe la posibilidad de que una vez que se reincorpore al campo laboral donde perciba ingresos, podrá acudir a su afore y reintegrar el dinero que previamente recibió y con ello, recuperar las semanas de cotización descontadas”, añadió Afore Sura.

En este sentido, agregó que no hay un plazo obligatorio para que se regrese el dinero, puede hacerlo a los dos meses, al año o dos años. Incluso puede reintegrarlo en una sola exhibición o en parcialidades, si opta por esa segunda vía, le reconocerán las semanas conforme se vaya regresando el dinero.

“Algo muy importante es que cuando reintegre el dinero no tendrá que pagar algún interés o comisión especial, Por ejemplo, si recibe 20,000 pesos deberá devolver la misma cantidad y de esta manera su afore le reconocerá la totalidad de las semanas que le descontaron”, añadió. //El Economista 

también te puede interesar