El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Positivo unificar impuestos con cuotas del Seguro Social

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las autoridades hacendarías del país evalúan un proyecto para unificar el cobro de impuestos con las aportaciones que hacen los patrones al IMSS e Infonavit, y en este esquema el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sería responsable del cobro.

La intención de la unificación del cobro es evitar la evasión que hacen muchos patrones, quienes declaran al fisco el salario regular del empleado con el objetivo de deducirlo de impuestos, pero declaran otro monto más bajo de salario al Infonavit e IMSS para disminuir el gasto en las aportaciones.

BUENA IDEA
Herbert Bettinger, coordinador de Impuestos del ITAM, expresó que es una muy buena idea, la cual ayudaría a combatir la evasión; es muy buena idea siempre y cuando le dejen la autonomía de gestión a las instituciones.

Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP, expuso que esta sugerencia viene de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE de intercambiar información o en su caso fusionar a las autoridades recaudatorias, con el objetivo de hacer más eficiente el cobro de los impuestos y las aportaciones sobre la nómina. Esto lo dijo la OCDE desde el año pasado y lo volvió a mencionar en un informe que presentó en mayo, subrayó.

Bettinger explicó que desde hace dos años, el SAT e IMSS hicieron un convenio para intercambiar los padrones para que se pudiera observar quiénes eran los deudores del IMSS para avisarle que éste auditara. Y se sabe que se ha mantenido dicho convenio.

INTERCAMBIO
Morales coincidió en que un paso muy importante que ya dieron fue el intercambio de información, el IMSS y el SAT se intercambian y cruzan información en forma consistente, ese es un paso que ya se dio.

Morales refirió que en la práctica se presentaban diferentes esquemas de evasión de impuestos ante el IMSS, desde los ya conocidos y que el SAT atacaba de forma contundente como es el uso de cooperativas o sindicatos, o las terciarizaciones.

El SAT ha detectado que los contribuyentes hacen uso indebido de diferentes formas jurídicas para evitar el pago. Y normalmente, para el SAT declaran uno y para el seguro social declaran una cosa diferente. O no integran ciertas partidas, puede ser que para el SAT lo declaren y para el seguro social no estén esas partidas, reconoció Morales.

Bettinger expuso que prácticamente todos los outsourcings incurren en estas prácticas de declarar distinto al IMSS y al SAT.

Sobre la legalidad de que el SAT pudiera cobrar las cuotas del IMSS, Bettinger expuso que las cuotas del IMSS, al igual que las del Infonavit, son un recurso considerado parafiscal, y el Código Fiscal lo considera como aportaciones de Seguridad Social. Haciendo un convenio bien hecho, sí se pudiera ejecutar.

Preservar autonomía Si el SAT cobra las cuotas a la seguridad social, los institutos no deben perder su autonomía, afirman los especialistas. //Excélsior 

también te puede interesar