El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Subestiman en País cifras de outsourcing

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La tasa de penetración de trabajadores de outsourcing en México es de 0.9 por ciento, sobre el universo de la fuerza laboral empleada, lo cual está ligeramente por debajo del promedio mundial que es de 1.6 por ciento, según cifras de Economic Report edición 2018, elaborado por World Employment Confederation (WEC).

Según el documento, en México existen 153 mil 881 empleados tercerizados, no obstante, la cifra está subestimada debido a que gran parte de los trabajadores que se encuentran en este esquema están contratados de forma irregular.

Las cifras que incluyen el estudio de la WEC solo se refieren a las empresas agrupadas en la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

Pero esta Asociación afirma que en el País existen unas 900 empresas que ofrecen el servicio de tercerización de personal, pero solamente 100 están registradas ante las autoridades.

Según Amech, tomando cifras de Staffing Industry Analysis, el valor del mercado de subcontratación en México es de mil 457 millones de dólares.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower, afirmó que 61 por ciento de quienes son contratados bajo el esquema de outsourcing permanecen en su empleo por un periodo mayor a tres meses.

Pero para que esta actividad se formalice en su totalidad, dijo, deben participar instituciones como el IMSS, el SAT y la Secretaría de Trabajo, para identificar a las empresas que incurran en prácticas irregulares.

Estados Unidos es el país que posee un mayor número de empleados subcontratados al sumar 15 millones 600 mil trabajadores.

Le sigue China, con 8 millones 680 mil empleados. Y en tercer lugar se encuentra Japón, con 2.6 millones.//Reforma

también te puede interesar