El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

AMLO niega acuerdo con el SME; si lo hay le refutan

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador negara que exista un acuerdo con exempleados de Luz y Fuerza del Centro para contratarlos en diversas entidades del gobierno, extrabajadores del SME confirmaron que se les abrió la oportunidad de trabajar en proyectos como el de la Refinería de Dos Bocas, en el Aeropuerto de Santa Lucía o en el Tren Maya. 

Mañana se instalará la mesa de negociación entre los extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación (SG) para analizar la contratación de los cerca de cinco mil trabajadores en las diferentes obras públicas que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprenderá. 

Alejandro Muñoz, exdirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas SME y quien es parte de este proceso de negociación, indicó que dentro lo que se establece en la minuta es que “se pueda abrir una oportunidad de trabajo en la obras como en la Refinería de Dos Bocas, en el Aeropuerto de Santa Lucía o en el Tren Maya”. 

Muñoz indicó que los acercamientos que se tienen son de los trabajadores que formaban parte de la disidencia del Mexicano de Electricistas desde antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y que los trabajos se han realizado con subsecretaría de Gobierno de la SG. 

Detalló que también se busca que la fuerza laboral sea contratada en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o en las dependencias del gobierno, pero solo al personal administrativo. 

Por último, dejó claro que confía que el presidente López Obrador cumpla con los acuerdos y se pueda brindar trabajo a los electricistas. 

AMLO IGNORA ACUERDO 

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador desconoció el acuerdo pactado entre la Secretaría de Gobernación y los extrabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, para incorporar a cinco mil electricistas que perdieron su empleo con la extinción de la paraestatal. 

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sostuvo que la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, trata los ajustes de la liquidación, pensiones y restitución de los derechos de los 40 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. 

“No hay nada de eso, estamos viendo algunos asuntos que quedaron pendientes. Ya saben lo que pasó, que en el gobierno de Calderón despidieron a 40 mil trabajadores de la industria eléctrica”. 

Aunque existe un documento con el sello del gobierno actual y firmado por un representante de la Segob, en el que se especifica “buscar entre las dependencias y entidades del sector público aquellas que puedan ofrecer opciones de contratación y trabajo, para realizar el inmediato enlace que favorezca su ocupación”, AMLO aseguró que esa no ha sido la indicación. //El Sol de México 

también te puede interesar