El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ven compatible reforma laboral con T-MEC

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La reforma laboral es compatible con el anexo 23-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no existe complicaciones por ese tema, advirtió Esteban Martínez, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En entrevista después de participar en un foro sobre la reforma, Martínez admitió que aún existen inquietudes sobre la implementación de esta legislación que fue promulgada el 1 de mayo pasado.

"La reforma laboral cumple perfectamente con el anexo 23-A del T-MEC. Así lo han establecido las contrapartes de Estados Unidos y Canadá, no existe ninguna complicación por el tema de la reforma, la complicación viene derivado de los aranceles.

"Pero en la parte laboral no existe ninguna contradicción con el TMEC y con nuestras contrapartes de EU y Canadá existe plena concordancia de que se está cumpliendo", advirtió.

Añadió que hay sectores en los congresos de esos países que consideran que la reforma no va suficientemente lejos o que están esperando resultados tangibles sobre su implementación.

"Sin embargo, en el aspecto jurídico y legal de su compatibilidad con el T-MEC, eso ya está confirmado con nuestras contrapartes", insistió.

Por otro lado, comentó que se están realizando estudios actuariales para determinar el costo que tendrá la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales especializados en la material.

Para ello se echará mano del propio presupuesto pero también de la colaboración de organismos internacionales.

"Las fuentes de financiamiento serán del presupuesto pero también la Secretaría busca la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el Ministerio del Trabajo de Alemania, el de EU, etc. se buscan esquemas de cooperación y co financiamiento", describió. /Reforma

también te puede interesar