El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Traba desinformación las disputas laborales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La falta de información sobre mecanismos de conciliación aleja a los trabajadores de obtener justicia laboral, reveló un estudio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad.

El texto, cuyos resultados se dieron a conocer a finales del año pasado por el National Bureau of Economic Research (NBER) y fue elaborado por académicos del ITAM, concluye que en la mayoría de los casos los trabajadores que demandan alguna compensación por despido o liquidación reciben menos de lo que corresponde por ley.

Esto, a su vez, refleja el desconocimiento de los trabajadores acerca de lo que legalmente deben demandar a sus ex empleadores.

Los empleados están mal informados acerca de sus derechos y la importancia de ciertos tipos de evidencia; segundo, tienen poca información sobre la calidad de los abogados, contratando defensores informales de bala calidad, señala el estudio.

Por ello, los académicos Joyce Sadka y Enrique Seira desarrollaron una calculadora de conciliación laboral para estimar los posibles resultados de un determinado proceso de justicia laboral con base en el análisis de otros casos.

La presentación de esta herramienta a querellantes y abogados tuvo efectos en la decisión de los trabajadores de optar por la conciliación en lugar de continuar con juicios extensos que, en ocasiones, duran más de tres años, como ocurre en el 48 por ciento de los casos.

La razón por la que trabajadores deciden continuar con los juicios se debe, en parte, a la relación que man tienen con abogados privados, cuyos intereses derivan del incentivo que corresponde emprender el proceso judicial, mientras que la conciliación resuelve.

Muchos abogados inflan los montos reclamados, posiblemente para incrementar las expectativas de los querellantes y convencerlos de demandar Dos de cada cinco demandantes obtienen devoluciones negativas (además) la información proporcionada al abogado no es transmitida al trabajador, exponeel texto.

En entrevista con REFORMA, Sadka explicó que actualmente se lleva a cabo otro experimento en la Junta de Conciliación, aunque aseguró que la reciente Reforma Laboral mostró avances en la materia del estudio.

Han hecho dos cosas importantes: la primera es que la primera instancia laboral se mueve al Poder Judicial de cada entidad, ya no son juntas con sus presupuestos pobres La segunda es que ahora hay una instancia de conciliación prejudicial que es obligatoria, señaló. //Reforma 

también te puede interesar