El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Productividad laboral acumula 5 trimestres en contracción

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La productividad laboral en México con base en las horas trabajadas disminuyó 0.5 por ciento anual en entre enero y marzo de este año, con lo que sumó cinco trimestres consecutivos en terreno negativo, la peor racha desde el periodo 2008-2009.

Por sector, la mayor caída se reportó en el comercio al por mayor, con 3.8 por ciento anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad, su baja más significativa en cinco años y medio, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la industria manufacturera la productividad descendió 1.7 por ciento y acumuló 17 trimestres consecutivos con caídas, mientras que en la construcción la baja fue de 0.8 por ciento anual.

Se reportaron cifras positivas en el comercio al por menor, con 2.8 por ciento, y en las empresas del sector servicios, con 2.2 por ciento.

En la variación trimestral, la productividad creció 0.2 por ciento, con lo que salió del bache de seis trimestres con bajas.

El Inegi define al Índice de Productividad Laboral como el cociente entre el índice del valor de la producción y el índice de horas trabajadas.

La baja productividad ha sido motivo de preocupación para la autoridad monetaria. En su última minuta de política monetaria, el Banco de México indicó que en algunos sectores los incrementos salariales están rebasando las ganancias en productividad, lo que podría generar costos con afectaciones en el empleo formal y contribuyendo a que la inflación subyacente se mantenga elevada.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) creció en todos los sectores, y registró un repunte de 5.2 por ciento anual en las empresas de comercio al por mayor, el mayor avance desde finales de 2015.

En la industria manufacturera este indicador subió 4.4 por ciento, mientras que en la construcción avanzó 0.5 por ciento, en el comercio al por menor 0.4 por ciento y en las empresas de servicios 1 por ciento.//El Financiero

también te puede interesar