El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salarios formales, con 15 meses de alza

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El salario real (considerando la inflación) asociado a los trabajadores afiliados al IMSS sumó 15 meses consecutivos de crecimiento en abril, bajo un escenario donde la generación de empleo formal se debilita cada vez más. 

La remuneración promedio de los 20.38 millones de empleados registrados ante el IMSS se vio beneficiada por la desaceleración de la inflación y el aumento del salario mínimo a 102.68 pesos diarios a partir de 2019. 

En promedio, cada trabajador registrado ante el instituto percibió 373.70 pesos al día durante abril, una cifra histórica desde 2000 que existen datos disponibles, lo que significó un aumento real anual de 2.44 por ciento, según cifras de la Secretaría del Trabajo. 

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, explicó que el menor aumento en los precios nacionales es el principal factor que ha impulsado los salarios. 

Según el Inegi, la inflación acumulada de enero a abril de este año fue de 0.49 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2018, fue de 0.90 por ciento, casi el doble. Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Banco Ve por Más, argumentó que otro factor que influyó fue el aumento al salario mínimo. 

Ello generó lo que se llama el efecto faro: impulsa el salario de otros segmentos, aunque no necesariamente en la misma proporción. 

Quiroz señaló que es subjetivo calificar si los 373.70 pesos son suficientes para cubrir las necesidades de los mexicanos, ya que ello está en función del rol de vida de cada persona. 

Sin embargo, Saldaña recordó que, de acuerdo con el índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval, en el primer trimestre del año, 38.7 por ciento de los trabajadores no pudo adquirir una canasta alimentaria con su salario. 

La tendencia positiva en el salario se presentó después de 13 meses de arrojar una desaceleración constante. Entre los hombres, el salario real de los afiliados al IMSS aumentó 2.66 por ciento en abril, mientras que entre las mujeres, el incremento fue menor, de 2.25 por ciento. 

Por sectores, los más dinámicos fueron las industrias extractivas (5.03 por ciento las industrias de la transformación (3.66 por ciento el agropecuario (3.57 por ciento) y el de la construcción (3.46 por ciento), según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas. 

La racha salarial positiva contrasta con las débiles cifras de formalización de empleos. En abril se generaron 30 mil 419 fuentes de trabajo, 65 por ciento menos que en igual periodo del año pasado. El retroceso, explicó el IMSS, se vio influenciado por el efecto de Semana Santa. /El Heraldo de México 

también te puede interesar