El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Desaprovecha México el bono femenino

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La participación de las mujeres en el ámbito laboral de México es la segunda más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el País, 48 por ciento de las mujeres de 15 a 64 años de edad trabajan, cifra muy por abajo del 70 por ciento promedio de la OCDE. México sólo es superado por Turquía, donde menos de 40 por ciento de las mujeres trabajan.

Además, el número de mexicanas que no estudia ni trabaja es cuatro veces mayor que el de los hombres.

Por esta razón, las mujeres dominan en el programa Jóvenes Construyendo el Fuarturo, ya que de los 611 mil 941 beneficiarios, 352 mil 993 son mujeres y 258 mil 888 son varones, señaló la OCDE en el "Panorama Económico de México 2019".

Las desigualdades de género siguen siendo grandes en México y la baja participación femenina en el mercado laboral representa el potencial sin explotar para elevar el crecimiento, aliviar la pobreza y aumentar el bienestar de las mujeres.

La participación en la fuerza laboral desde principios de la década de 1990, con 47 por ciento, es una de las tasas más bajas en la OCDE y significativamente más baja que la tasa de participación masculina mexicana, de 82 por ciento, expuso.

Entre las barreras para que las mujeres se involucren en la fuerza laboral están que más de un tercio abandona la escuela y no tiene empleo, educación o capacitación.

Esto perjudica la probabilidad de las mujeres de encontrar empleos de buena calidad, formales, y exacerba la brecha salarial de género, señaló la OCDE.

Un estudio de la OIT, basado en encuestas a 13 mil empresas de 70 países, señaló que las mujeres ocupan menos de 30 por ciento de los puestos directivos básicos.

Añadió que el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo impulsa el Producto Interno Bruto de los países. //Reforma 

también te puede interesar