El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

El empleo perderá dinamismo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La incertidumbre que genera el proceso de ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, los ajustes a la baja del crecimiento económico y la puesta en marcha de políticas públicas completamente diferentes a las de sexenios pasados frenarán la generación de empleos formales durante el tercer trimestre.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, durante el periodo que comprende de julio a septiembre sólo 14% de los empleadores prevé incrementar su plantilla laboral, la cifra más baja registrada durante el año.

Mónica Flores, presidenta de la consultoría para Latinoamérica, indicó que fenómenos internacionales como la guerra comercial entre Estados Unidos y China; la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit, y la contracción económica mundial también inciden en los planes de contratación de las empresas que operan en el país.

Se tiene un contexto global complejo al que debe sumarse el inicio de un sexenio con políticas públicas completamente diferentes a las que se conocían.

Todo esto genera incertidumbre que se traduce en cautela de inversiones, que son responsables de la generación de empleo.

La especialista pronosticó la creación de 170 mil empleos formales durante el tercer trimestre del año, cantidad que estaría por encima de lo logrado en el tercer trimestre del primer año de gobierno de la administración del expresidente Enrique Peña cuando el sector privado generó 151 mil posiciones.

Previo que con este resultado hacia final de año se concrete la creación de 450 mil empleos, los cuales estarán por debajo de la demanda anual de un millón 200 mil.

No es un problema nuevo que la generación de empleos quede por debajo de la demanda, ni tampoco es nuevo decir que la única manera de conseguir acercarnos a la cifra que se requiere es con inversión, la cual requiere de certidumbre jurídica y condiciones de seguridad. No puede darse por decreto. //Excélsior 

 

también te puede interesar