El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Prevendrán bullying y acoso

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A partir de octubre, entrará en vigor la Norma 35 que obliga a las empresas a crear mecanismos para identificar situaciones de riesgo psicosociales, como el bullying y acoso laboral o sexual.

Entre las obligaciones de los patrones estarán identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa.

También deberá establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple la prevención de los factores de riesgo; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable.

La norma dice que hay que tener proceso para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosociales, tener la capacidad en tu empresa de identificar, puede ser bullying o acoso laboral o sexual. Debes tener mecanismos en la empresa que te permitan identificar esas situaciones.

También mecanismos para promover la solución de esa situación, describió, Alberto Mondelli, director de Capital Humano de Willis Tower Watson.

Esta norma puede implicar un cambio de liderazgos al interior de las organizaciones. Lo que va a ocurrir es que cada vez será mayor la cultura con respecto al buen trato que se debe dar a los colaboradores.

En la medida que se les trate bien, la gente está más motivada y te da más.

Hay gente que tiene un estilo de liderazgo de ejercer el poder, de infundir miedo o retar a los colaboradores, eso tiene que cambiar, señaló Héctor Márquez, director comercial de la empresa de capital humano Manpower. //Reforma 

también te puede interesar