El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se crearán 170,000 empleos en los próximos tres meses

Por: María del Pilar Martínez

Para el próximo trimestre, periodo comprendido de julio a septiembre de 2019, el 10% de los empleadores del país prevén realizar contrataciones de personal; lo que se traducirá en la generación de 170,000 nuevos empleos formales, revelan datos de la Encuesta de Expectativa de Empleo que realizó la firma global ManpowerGroup.

Los sectores económicos que tendrán el mayor dinamismo en las contrataciones son: Manufactura, seguido de Minería y Extracción. De acuerdo con la Encuesta realizada por la firma de capital humano, en un comparativo por región, la zona Norte del país, donde se ubican Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas se prevé un mejor panorama para la ampliación de las plantillas laborales.

Si bien esta cifra es menor en un punto porcentual respecto al trimestre anterior está en línea con el comportamiento global, pues hay 28 países que están disminuyendo sus expectativas laborales, “recordemos que estamos atravesando por un periodo de incertidumbre mundial, hay guerras comerciales entre China y Estados Unidos; está el caso del Brexit y lo que acontece en Europa afecta a todas las economías del mundo”, dijo  Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.

Detalló que México no está por debajo de los números de una manera preocupante, incluso “estamos un poco más altos que el sexenio anterior en números absolutos”.

En Latinoamérica, México es la quinta economía que pronostica números positivos para la generación de empleos en el siguiente periodo, mientras que Portugal y Brasil se ubican en los primeros peldaños para esta categoría con 12% y 11%, respectivamente. Argentina, en contraste, presenta un incremento mínimo, con 1% de ampliación para sus plantillas laborales.

Flores Barragán destacó que este arranque de sexenio es completamente diferente a los anteriores porque se trata de un cambio de modelo que, de manera paralela, enfrenta una desaceleración en la economía mundial. De ahí que 80% de los empleadores hayan optado por mantener sin cambios sus platillas laborales y el 4% busque disminuirlas.

Asimismo, la directiva hizo referencia al enorme reto de disminuir la informalidad laboral en el país, ya que cada año se demandan un millón 200 mil y para ello, “se necesita contar con inversión, lo cual se logra ofreciendo seguridad y confianza a los empresarios, tanto en estado de derecho, como en combate a la corrupción y seguridad jurídica”.

Los 4,802 empleadores mexicanos encuestados para la investigación correspondiente al tercer trimestre, indicaron que habrá un crecimiento en las diferentes categorías por tamaño de empresa, donde las Grandes (250 empleados o más) y Medianas (entre 50 y 249 empleados) pronosticaron un mercado laboral sólido.

Por último, la directiva de ManpowerGroup se refirió al nivel salarial y destacó que los empleadores en nuestro país y en otras partes del mundo, “están dispuestos a pagar hasta 22% más del tabulador si los candidatos o colaboradores cuentan con las habilidades que requiere la empresa, como el dominio de un segundo idioma y las competencias blandas como la capacidad de liderazgo, pensamiento crítico, adaptación y facilidad de comunicación”.

también te puede interesar