El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Favorece a empresas permiso de paternidad

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En el País, los permisos de paternidad no ofrecen tiempo suficiente para que los trabajadores mexicanos gocen y cuiden de sus hijos, pese a que el alargarlos beneficia a las empresas, señaló Manpower Group.

De acuerdo con Ernesto Mauleo, director de Administración y Finanzas de la firma de capital humano, cada vez más organizaciones están interesadas en aumentar los días de permiso para los padres, dando paso a la igualdad de género, la inclusión y la responsabilidad social corporativa.

Sin embargo, estigmas sociales como el machismo provocan que esta situación no sea una realidad en nuestro País, ni en muchas otras naciones.

A nivel empresarial, señaló Mauleo, una licencia de paternidad insuficiente causa desmotivación entre el personal, vuelve al ambiente de trabajado negativo y a larga, impacta en mayor medida en la productividad que el que la empresa libere un permiso de esa índole, mayor al permitido.

México otorga una licencia de paternidad de cinco días con goce de sueldo.

Por el contrario, en países como China, Brasil, España, Alemania, Canadá y Japón las legislaciones son más flexibles.

Ante ello, Mauleo recomienda a las empresas crear una mayor sensibilización en el tema, sin importar su giro o tamaño, y hacer que los empleados sientan la confianza de poder hablar y negociar con Recursos Humanos y con los directivos, pues es su derecho.

"Esto genera un retorno para la empresa, (el empleado) adquiere un mayor compromiso, una mayor lealtad a la organización, un mayor agradecimiento.

"Traes de vuelta un trabajador contento, con mayor compromiso, agradecido por este tipo de apoyo", afirmó.

En cuanto al trabajador, este debe informarse sobre la legislación vigente, alzar la voz, exigir ser escuchado y dialogar con sus superiores.

"(Hay que) decir 'yo también tengo que apoyar a mi pareja, tengo el derecho de ver a mi hijo, hija, estar con ella o él; apoyar en lo que sea necesario'. A final de cuentas es un derecho que todos tenemos", señaló el directivo.

De acuerdo con Manpower Group, a nivel global la equidad de género se logrará hasta dentro de entre 17 y 22 años; sin embargo, ONU Mujeres estima que será dentro de más de 80 años. //Reforma

también te puede interesar