El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aprueban trabajo a distancia en Ley Federal del Trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Senado aprobó este miércoles, en lo general y particular, con 115 votos a favor y 0 en contra, el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo (trabajo a distancia).

En este dictamen se adiciona un segundo párrafo al artículo 311 y el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo.

El Teletrabajo es la forma de desempeño laboral efectuada en lugar distante de la oficina y/o separación física que implica el uso de nueva tecnología facilitando la comunicación, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajo a distancia tiene como objetivo:

-Garantizar condiciones de trabajo decente e igual en cuanto a remuneración, capacitación y seguridad social.

-Establecer una red nacional de fomento y asesoría entre organizaciones sociales, privadas y públicas.

-Determinar los accidentes y enfermedades asociados al teletrabajo con el fin de otorgar garantías de seguridad a las y los trabajadores.

-Establecer una red nacional de fomento y asesoría entre organizaciones sociales, privadas y públicas.

-Que las autoridades laborales vigilen el cumplimiento de la ley en materia de teletrabajo.

El Senado señala que el teletrabajo tiene un gran potencial para constituirse como una alternativa de empleo para mucha gente, entre los que destacan personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar, jóvenes y adultos desempleados, o bien, personas que viven en lugares de difícil acceso.

Además, debe enfrentar desafíos relacionados con las tecnologías de la información (TI) o inclusive con servicios financieros, tales como problemas relacionados con la ciberseguridad, la privacidad o la exposición de información confidencial.

La Cámara Alta refiere que frente al compromiso del Estado mexicano de garantizar el derecho al trabajo a todas las personas, y avanzar en el cumplimiento de compromisos internacionales.

El teletrabajo se convierte en una opción viable que produce beneficios a la sociedad, a las organizaciones y al medio ambiente.

también te puede interesar