El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Me quedé sin empleo ¿Cómo pago mi crédito Infonavit

Por: Arturo Rivero

¿Perdiste tu empleo y no puedes pagar tu crédito Infonavit? Entérate que el Instituto te ofrece un instrumento denominado "Flexipago Infonavit por desempleo" para salir de la emergencia. 

El esquema ofrece cuatro modalidades para mantener tus pagos al corriente.

El primero es el pago por mensualidad. Si a pesar de no tener trabajo estás en condiciones de cubrir tu mensualidad, lo haces. 

El segundo es la aplicación del "Fondo de Protección de Pagos". Si al realizar el pago de un porcentaje determinado de tu mensualidad, se aplicará un beneficio. Puedes usar este apoyo hasta por 6 meses y cada 5 años. 

Para solicitarlo necesitas confirma que tu crédito fue contratado a partir del 2009, y que tuviste relación laboral al menos 6 meses para haber aportado al fondo.

Debes tener un mes de desempleo, siempre que no haya sido por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez.

Entra a "Mi Cuenta Infonavit", en la opción Saldos y Movimientos y consulta cuál es el monto que debes pagar para que se aplique tu fondo. Posteriormente haces tu pago correspondiente. 

El tercer esquema para cumpir con el Infonavit en caso de desempleo es el de "Prórroga parcial". Puedes hacer un pago mensual de por lo menos $835.00 durante máximo 6 meses.

Ten en cuenta que el Infonavit absorbe el 50% de los intereses que no pagues y el otro 50% de intereses se acumulan a tu crédito. 

Finalmente está el de "Prórroga total". 

Si no utilizas alguno de los apoyos anteriores, se aplicará tu prórroga total en un plazo no mayor a 4 meses. Considera que el 100% de los intereses de este periodo se acumularán y, por consiguiente, el plazo de pago aumentará. 

Tienes derecho a este apoyo hasta un máximo de 12 meses consecutivos y hasta 24 durante la vida del crédito.

 

 

también te puede interesar